Chimbarongo se adjudica proyecto para ayudar en la prevención de la violencia contra la mujer

21 Noviembre 2019

Durante el 2018, en Chimbarongo hubo cerca de 181 casos de violencia intrafamiliar, de esta cifra 144 fueron contra las mujeres. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con una inversión de casi 50 millones de pesos, otorgados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, tras adjudicarse el Proyecto “Hacia la prevención de la violencia contra la mujer†proveniente de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en Chimbarongo se implementará una nueva oficina que viene a ayudar a las mujeres de la comuna.

Esto, luego de que una vez creada la Dirección de Seguridad Pública bajo el mandato del alcalde Marco Contreras (durante el año 2017) se diagnosticara que una de las principales problemáticas era la “Violencia Intrafamiliar†y la “Violencia contra la mujerâ€, lo que convirtió en una necesidad urgente, tener una red de apoyo más grande para nuestras mujeres que, lamentablemente son violentadas.

Las encuestas de victimización aseguran que cerca de un 50% de estos delitos no han sido denunciados además que los procesos muchas veces son engorrosos; por lo mismo ahora se habilitará el Programa de Prevención contra la Violencia Contra la Mujer, para que puedan tener una mayor red de contención y de apoyo.

Durante el 2018, en Chimbarongo hubo cerca de 181 casos de violencia intrafamiliar, de esta cifra 144 fueron contra las mujeres. Sin duda, una cifra alarmante; ante esto se han tomado diversas medidas, una de ellas, la agrupación “Monitoras comunitarias en prevención de la Violencia contra la mujer†para trabajar en la difusión de esta problemática en las escuelas y colegios de Chimbarongo en conjunto con las Juntas de Vecinos. Además, del acompañamiento a las víctimas para la denuncia y seguimiento de la causa.

Esta nueva oficina –orientada a apoyar a las mujeres violentadas en el ambiente familiar o del pololeo- ayudará a recibir y resguardar a las mujeres que sufran violencia. Lo anterior, gracias a un trabajo multidisciplinario de un equipo profesional que se dedicará al 100% a la prevención y contención de las chimbaronguinas, además de coordinar con las instituciones que abordan estos temas como: Carabineros, PDI, Juzgado de Familia, entre otros.

El alcalde Marco Contreras recalcó acerca de este nuevo proyecto que “tenemos que sensibilizar respecto a este importante tema a nuestros vecinos, para que entre todos podamos ayudar a disminuir estos altos índices de violencia de género. No será solo un trabajo de prevención. Nuestra función será recibir contener y asesorar a las víctimas en todo el complejo proceso de denuncia; para eso tendremos un equipo profesional que se dedicará al 100% a nuestras mujeres violentadas, buscando respuestas y sobre todo resguardándolas; estoy comprometido con cada vecinaâ€.

Se intervendrá en todos los sectores de la comuna tanto urbanos como rurales, se sensibilizara a la población en general, hombres y mujeres. Todo esto se complementará con el actual trabajo que realiza la dirección de seguridad pública con SERNAMEG en la capacitación de Monitores/as en prevención de la Violencia hacia las Mujeres y la Formación de Agentes Preventivos de violencia contra las mujeres en el pololeo en el Complejo Educacional de Chimbarongo.

Además se seguirá apoyando el trabajo que desarrolla la agrupación de monitoras de prevención de la violencia contra las mujeres, haciendo intervenciones en los colegios para estudiantes de enseñanza básica de la comuna. La idea, es poder unificar criterios y reforzar el actual trabajo que se ha estado desarrollando en la comuna desde el año 2018, que durante el 2019 pone su énfasis en las relaciones de pololeo.