Chile, un Estado en deuda con la vida de las mujeres

El Estado Chileno está en deuda con la vida de las mujeres. Si bien hoy SERNAM cuenta con un Plan de Acción para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, la perspectiva de abordaje muestra déficits importantes. Tatiana Hernández Comandini.

Imagen de Observatorio de Género y Equidad
1,527 Lecturas
27 de Noviembre, 2011 00:11

El Estado de Chile ha suscrito importantes instrumentos internacionales que lo comprometen  a eliminar la violencia contra las mujeres. Uno de estos es la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer Belem do Para, que define la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, describiéndola como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.  

En el caso de Chile la respuesta institucional, en acciones, medidas, leyes y/o políticas públicas se concentra mayormente en la violencia que se produce en las relaciones afectivas de pareja en el marco de lo intrafamiliar.

Si bien ninguna sociedad actual ha logrado erradicarla, se identifican prácticas y logros más promisorios en aquellas en que la respuesta institucional y legal expresa una comprensión de la violencia contra las mujeres como un problema de subordinación y discriminación de género, orientando las estrategias para su abordaje en la perspectiva de realización de los derechos humanos de manera integral y efectiva y sin sesgos socioeconómicos de focalización.

El Estado Chileno está en deuda con la vida de las mujeres.  Si bien hoy SERNAM cuenta con un Plan de Acción para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Septiembre del 2011 a Agosto del 2012), la perspectiva de abordaje muestra déficits importantes.  Basta analizar el Eje de Prevención y Promoción, específicamente la Campaña Publicitaria comprometida y en ejecución,  para constatar el enfoque erróneo con el que se actúa frente a una problemática social que impide el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

La campaña busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres violentando a los agresores, es decir ignorando que al violentar al patriarcado y quienes lo comportan en sus acciones, sólo lo refuerzan y exacerban.

Por otro lado, llaman a denunciar a las mujeres y celebran el aumento de un 10% de las mismas,  muy a pesar de los graves problemas de implementación que presenta la Ley 20.066, con consecuencias nefastas en las respuestas efectivas que el Estado Chileno debe dar a las mujeres para garantizar su salud integral y sus vidas. 

Las cifras muestran una alta judicialización de las causas VIF, sin embargo se evidencia que las salidas judiciales muestran números crecientes en suspensión condicional, y números decrecientes respecto de sentencias definitivas.  Lo esperable para un delito en el que el factor riesgo es crucial, es un tratamiento igualitario al que se entrega a los otros, dado que las salidas judiciales, además del factor control, deben garantizar una adecuada protección para las víctimas.

La suspensión condicional del procedimiento es la forma más común de término de las causas de violencia intrafamiliar.  En esta salida alternativa, basta el acuerdo entre el fiscal y el imputado, no siendo necesario el consentimiento de la víctima.  Por otro lado el Ministerio Público se libera de la obligación de investigar.

La solución que da la justicia a la víctima no responde a sus necesidades de protección y reparación.  Por ejemplo, la investigación, que debe ser  inmediata y exhaustiva no lo es generalmente. Lamentablemente muchos/as fiscales,  la convierten en una mera formalidad,  la investigación falla, afectando todo el proceso judicial.  Esto sólo conduce a obstaculizar ulteriores esfuerzos tendientes a identificar, procesar y castigar a los responsables.

Cómo puede explicar el sistema judicial, que la intervención de sus diferentes actores, tenga como resultado una alta cifra de suspensiones y un bajísimo  número de sentencias, ¿cual es el nivel de efectividad de los mecanismos preventivos de protección frente a la violencia contra las mujeres?  Podría suponerse que “el agobio de fiscales y funcionarios” y un planta deficiente para la cantidad de causas varias ingresadas año a año -a decir del Fiscal Nacional Sabas Chahúan- explicarían este problema.  Presumo además que el trabajo de capacitación en violencia de género, a los agentes que implementan la Ley 20.066 está siendo deficiente, por ende la percepción que los agentes judiciales tienen sobre la violencia doméstica pudiese estar persistiendo en ideas erróneas, pero comunes a una sociedad machista: es un asunto privado o y/o de baja prioridad. 

Estamos en presencia de un Gobierno que llama a denunciar los casos de violencia contra las mujeres y además las emplaza a cumplir con las medidas cautelares, poniendo la responsabilidad en ellas, desatendiendo que uno de los actores fundamentales en garantizar su seguridad y sus vidas está con las manos y la conciencia atadas.

Necesitamos un giro de perspectiva del tratamiento de la problemática.  Además se requiere de presupuestos gruesos que permitan hacer capacitaciones in situ, que tengan como objetivo especializar a más fiscales y defensores en violencia doméstica –sí a defensores también para evitar opiniones como las transmitidas por el Defensor Regional del Maule en su columna de opinión en el Diario El Centro de Talca el día 15 de noviembre.  También se requiere aumentar la planta de los/as fiscales.

En definitiva necesitamos a un Estado que invierta más y de mejor manera, recursos en prevención, protección, atención y reparación frente a casos de violencia doméstica. Un Estado que muestre entender el problema y sus consecuencias desfavorables para la vida de las mujeres, su entorno y la democracia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de MAURICIO IBAÑEZ

que raro ninguna mujer

que raro ninguna mujer opinando, parece que cuando les dicen sus propias faltas se esconden, pero cuando se trata  de hablar  en contra de los hombres son mandadas a hacer. Tienen todos los recursos estatales y privados para hacer añicos al hombre. es verdad que hay hombres cavernicolas pero ¿que me dicen de los anteriores casos posteados aqui y de los muchos hombres que silenciosamente estan sufriendo violencia? las mujeres tampoco son santas, hay muchas y miles que abusan de diferentes maneras pero como la ley no las castiga siguen dandole al bombo.

en mi caso soy soltero, no quiero ni pretendo casarme, ya tengo 36 años, sin hijos, he visto muchos casos y e aprendido que no quiero que me pase lo mismo, por eso ,me cuido y vivo a la defensiva.

Imagen de GONZALO PEÑA

es verdad, a mi me acusaron

es verdad, a mi me acusaron de acoso sexual, la pase muy mal mientras duro la investigacion y resulta que despues la wna tuvo contradicciones en las declaraciones y quede libre de polvo y paja pero ella la muy fresca se fue riendo ya que la justicia no le hizo nada. hasta cuando las mujeres usan las leyes para fabricar mentiras y culpar a hombres inocentes. todo se lo creen a las mujeres y al hombre lo cagan para siempre. esa guea del sernam es una fiscalia especialmente diseñada para las mujeres que esta en contra de los hombres. nunca pero nunca e escuchado a la ministra del sernam pararle los carros a las mujeres que andan con mentiras culpando a hombres inocentes. para que no haya violencia de ninguna manera la mujer debe mirarse y criticarse a si misma, "yapos chiquillas sino queremos violencia tampoco la engendremos"

Imagen de ALIRO GUZMAN

yo me canse de pedir ayuda,

yo me canse de pedir ayuda, sufri durante bastante tiempo violencia de parte de mi ex esposa, me pegaba con lo que tuviera a mano, cuando andaba con su supuesto "periodo" era intratable, pero las leyes callampas de este pais y los politicos que son una mugue hacen leyes pal lado del queso. yo tuve que abandonar la casa e irme a arrendar y ella se quedo viviendo en la casa y con la custodia de mi hija, pago pension y mas encima ahora anda pololeando con un vecino. de que justicia me hablan siempre el hombre sale perdiendo. siempre hablan de las mujeres maltratadas pero cuando de los hombres maltratados. esa cuestion del sernam es una fabrica de mujeres recalcitrantemente feministas que es lo opuesto al machismo.

Imagen de JORGE PACHECO

yo me separe hace gos años de

yo me separe hace gos años de mi ex esposa y ella se quedo con la casa con los tres hijos con pension y ademas se llevo a su nueva pareja a vivir von ella y esta embarazada y yo quede sin nada, la casa desgraciadamente la puse a su nombre, aunque yo le di la plata para comprarla, la arregle con mi plata, la llene de muebles que yo compre y todo creyendo que ella seria una persona justa pero no fue asi ahora demostro sus garras. increible. y que dice el sernam sobre esto. nada todo el favor a la mujer y que el hombrte se revuelque en la tierra.

yo no le pegaba, no la trataba mal, no tengo ninguna denuncia sobre violencia intrafamiliar, lo que ocurre es que a ella le gustaba el carrete y a mi no ya que me tenia que levantar temprano a trabajar y ella no.

cuando llegaba del trabajo no habia aseo, la comida no estaba preparada, se lo pasaba en las maquinas o donde la mama, y si le decia algo se enojaba y me tiraba cualquier cosa.

pero la ley esta a favor de la mujer y yo tuve que irme de la casa de mi casa, porque la ley le entrega la tutoria a la mujer y todos los derechos ¡plop!

por favor quien ayuda a los hombres, donde puedo encontrar justiciaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de omar perez

me parece muy bien, la vida

me parece muy bien, la vida de ambos es importante, yo sufri durante mucho tiempo violencia sicologica de parte de mi ex señora y nunca nadie me ayudo, el sernam es una institucion feminista y no le dicen nada a las mujeres que ejercen violencia.

Imagen de juan carrasco

Chile, un Estado en deuda con

Chile, un Estado en deuda con la vida de las mujeres

y la vida de los hombres no importa, al tarro de la basura. seamos justos la vida del hombre y la mujer son importantes, hasta cuando siguen dandole el favor solamente a las mujeres nosotros los hombres tambien somos parte de la sociedad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.