Chile financiará 1ra parte de estudios para construir túnel binacional en la Región de O'Higgins

Chile financiará 1ra parte de estudios para construir túnel binacional en la Región de O'Higgins

15 Septiembre 2017

Se llevó a cabo este miércoles, el VI Comité de Integración Las Leñas, instancia en las que 5 comisiones conformadas por autoridades chilenas y argentinas, adquirieron importantes compromisos para avanzar en el proyecto que unirá, a través de un corredor bioceánico, a ambos país. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con la convicción de continuar avanzando en el proyecto Paso Las Leñas, autoridades chilenas y argentinas establecieron importantes acuerdos durante el VI Comité de Integración Las Leñas, realizado en el centro de conferencias Monticello, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En esta instancia, encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, su par trasandino, José Octavio Bordón, el Intendente de San Rafael, Emir Félix y representantes de la Dirección de Límites y Fronteras- se desarrollaron cinco comisiones: Infraestructura, Comercio y Producción, Educación y Cultura, Diálogo Político, y Turismo. En cada una de ellas se revisaron los avances de los compromisos adquiridos en el V Comité de Integración realizado en 2016 en Mendoza y los nuevos acuerdos decretados para 2018.

En ese sentido, a través de la Comisión de Infraestructura, las delegaciones reafirmaron que Chile, a través de presupuesto regional liderado por el Intendente de O’Higgins y el Consejo Regional, financiará la primera parte de los estudios requeridos para el túnel internacional, lo cual será ratificado y definido por el comité técnico de la Entidad Binacional Ebileñas, a efectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda licitarlo durante el presente año.

Los estudios adicionales correspondientes al compromiso proporcional de financiamiento por parte de Argentina, se deberán ejecutar cuando la Entidad Binacional lo defina, teniendo presente la continuidad del proyecto. Se confirma, además, el acuerdo de realizar en forma conjunta por ambos países la supervisión de los estudios referidos al túnel.

En paralelo la delegación chilena informó que se encuentra ejecutando–a través de la Seremi de Obras Públicas– los estudios de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas Cauquenes (km. 25) de la Ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes. Asimismo, ratificó para el año 2018, el diseño de los dos tramos de camino restantes hasta el acceso del túnel. Esto, considerando que en 2016, se inició el estudio de diseño de los primeros 10,5 kilómetros de la ruta de acceso al túnel, que estará terminado el próximo año.

Por su parte, la delegación argentina, a través de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Mendoza, informó la finalización del proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial N° 220 que vincula la Ruta Nacional N° 40 desde el paraje de El Sosneado con el Portal del Túnel.

Finalizada la lectura del acta, donde se registraron los compromisos, el Intendente de O’Higgins Pablo Silva, evaluó positivamente este hito. “Estamos muy conformes y contentos por los compromisos y avances adquiridos, fue un trabajo intenso, hemos llegado a acuerdos concretos de poder ir avanzando y otorgando recursos para los estudios de ingeniería del túnel. Eso es importante, además del trabajo realizado en las comisiones, que dan cuenta que este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas. Hoy es una realidad que se ha demostrado con los avances en el diseño que hemos hecho en Chile”, enfatizó.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en tanto, expresó que el comité “fue muy fructífero para precisar bien los pasos que debemos seguir dando las autoridades chilenas y argentinas. Esto para materializar muy pronto la licitación del estudio de ingeniería del túnel. Teniendo ese estudio se puede licitar la obra”.

Palabras ratificadas por su par trasandino, José Octavio Bordón. “Los avances se siguen acumulando. Tuve la oportunidad de participar en otros comités y ha habido progresivos avances. Lo más concreto es que hemos tomado compromisos con financiamiento para iniciar las tareas este año y culminar el 2020 con los estudios técnicos que den la capacidad de convocar la licitación de este extraordinario proyecto que es el túnel”.

A lo anterior, el Intendente de la ciudad de San Rafael, Emir Félix, agregó que se “estableció un cronograma de trabajo, para que en enero iniciemos los estudios de alta cordillera. Se establecieron también trabajos en conjunto en el plano educacional. En San Rafael tenemos gran trayectoria en universidades públicas, lo que puede ser un aporte para su recientemente creada Universidad de O’Higgins”.

A los acuerdos decretados en la Comisión de Infraestructura se sumaron los compromisos adquiridos en la Comisión de Comercio y Producción, entre los que destacan la realización de un encuentro de integración de comercio en Rancagua durante la primera semana de diciembre próximo. Para mayo de 2018 se fijó realizar una actividad similar, con los mismos objetivos, agregando un encuentro relativo al enoturismo y se incorporará al sitio web www.pasolasleñas.cl información de productos y servicios de la Región de O’Higgins.

En materia de Políticas de Género, la Comisión de Diálogo Político analizó la posibilidad de realizar en 2018 un proyecto de cooperación técnica para la transferencia de experiencias argentinas a contrapartes chilenas, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR).

También revisó la importancia del Paso Las Damas, ubicado en la comuna de San Fernando, para potenciar el desarrollo turístico de la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza.

La Comisión de Turismo sostuvo que la viña chilena Lapostolle y la viña argentina Bianchi- ambas ubicadas en el paralelo 34° y elegidas como las mejores viñas a nivel mundial- trabajarán en conjunto en el posicionamiento de este paralelo como marca destino enoturístico.

Al mismo tiempo, destacaron acuerdos en materia de deporte, intercambio gastronómico y difusión de los productos típicos de la zona en ambos territorios.

La Comisión de Educación y Cultura se comprometió a potenciar el intercambio entre universidades desde la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, a partir del año 2018. También fomentará entre los distintos actores sociales, acciones de investigación sobre el impacto natural y social que tendrá la construcción del Paso las Leñas. También estableció incluir temáticas sobre este paso en las agendas de las escuelas básicas y secundarias, propiciar la participación de niños, jóvenes y adultos en instancias de encuentros deportivos y la realización de embajadas culturales en áreas de patrimonio, artesanía, economía creativa regional, gastronomía, artes visuales, audiovisuales y artes escénicas. Por último se determinó que la Fundación Toccata incluirá una propuesta artística de San Rafael para visibilizar el proyecto.

La próxima reunión de este Comité de Integración se concretará en la ciudad de San Rafael durante el año 2018, en una fecha que se determinará por la vía diplomática.