Chile, el país que más basura electrónica genera en Latinoamérica

Chile, el país que más basura electrónica genera en Latinoamérica

08 Septiembre 2015

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) realizó este ránking, en donde lamentablemente Chile es líder en Latinoamérica.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un informe dado a conocer por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señaló que en el año pasado se generó 41,8 millones de toneladas de "basura electrónica".

Los satos son poco alentadores si se proyectan en el tiempo, puesto que para el 2018 la cifra se situará en 50 millones de toneladas. 

Dicho informe señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.

De esta basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.

Datos en los países: Chile líder en Latinoamérica

Por países, Estados Unidos sigue siendo el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo EE.UU. y China generan de forma conjunta el casi una tercera parte (un 32 %) de la basura electrónica del mundo.

España, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, comparado con los 17,6 de Italia, 22,1 de Francia, 21,6 de Alemania y 23,5 del Reino Unido.

¿Y Chile? El país es el líder en esta materia en el continente americano, con 9,9 kilos, superando incluso a países más grande en proporción como México (8,2), Brasil (7) y Colombia (5,3).