Chao a las bolsas plásticas: Almaceneros y supermercados de Graneros se suman al sello verde

Chao a las bolsas plásticas: Almaceneros y supermercados de Graneros se suman al sello verde

07 Agosto 2018

Almaceneros y supermercados comienzan a poner en práctica restricción de entrega de bolsas plásticas que mandata ordenanza municipal aprobada en junio pasado y que adelanta los plazos estipulados en la ley recientemente promulgada a enero de 2018.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El municipio de Graneros en su política medioambiental adelantándose y en congruencia con la normativa promulgada recientemente que prohíbe la utilización de bolsas plásticas en el comercio, ha comenzado su labor de educación y difusión entre los comerciantes de manera muy positiva. “Estamos tratando de cambiar una cultura contaminante y lo hacemos combinando al mundo privado con el público en una cruzada para salvar el medioambiente, lo que me parece fantástico”  manifestó el Alcalde Claudio Segovia.

La propuesta de la normativa que busca dejar atrás las bolsas plásticas en Graneros tuvo una muy buena respuesta de parte de comerciantes de Graneros. En un primer acercamiento a los diferentes locales del sector nororiente de la ciudad, funcionarios municipales en terreno conversaron con diferentes almaceneros quienes firmaron con el municipio un protocolo de acuerdo con lo que se comprometieron de manera voluntaria para dejar paulatinamente de entregar bolsas plásticas, dejando un sello verde adhesivo a la vista en aquellos locales que apoyaron el desafío.

En su almacén, Carmen Arce  fue la primera en Graneros en  colocar un sello verde, al respecto dijo que “es emocionante ayudar al medioambiente, ya que nos estamos ahogando con estas cosas y es  de esperar que todo el mundo se adhiera y ayudemos descontaminar el planeta”.

En tanto, Daniel Guerra en su establecimiento que ya está alentando a sus clientes a traer la bolsa desde su casa, explicó que esto “significa que la Municipalidad está comprometida con el medioambiente, al principio la gente la va extrañar, pero es solo cosa de costumbre. Hay que echarle para delante todos juntos no más, pero creo que  hay mayor conciencia ambiental entre la gente. Esto significa volver a otra época con la malla y la bolsa del pan, como antes” puntualizó.

La normativa comunal, en ningún caso, contraviene la ley puesta en vigencia recientemente, solamente adelante los plazos sin establecer multas en todo caso, de tal manera de ser una acción que busca reforzar un cambio de hábito, y generar una cultura amigable con el medioambiente.

Propina Verde

La iniciativas que ha puesto en marcha el departamento del Medioambiente de la municipalidad de Graneros además contempló el compromiso de los dos supermercados, Unimarc y Acuenta, asentados en la ciudad, quienes ya se han puesto a disposición para ir eliminando las bolsas plásticas y dando alternativas con bolsas reutilizables.

Además, se busca que este cambio no afecte a los estudiantes que empaquetan los productos. La idea es que las personas permitan a los empaquetadores acomodar los productos en las bolsas de los clientes, y que éstos sigan aportando con la tradicional propina.