CESFAM Machalí da consejos para evitar lesiones musculares en la época estival

CESFAM Machalí da consejos para evitar lesiones musculares en la época estival

07 Diciembre 2013
En primavera y verano las actividades al aire libre aumentan significativamente a las acostumbradas durante el resto del año, es por ello que existe un importante aumento en las lesiones musculares.
Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de prevenir e informar a la comunidad de las lesiones musculares en la época estival, el CESFAM Machalí, informó a la comunidad orientaciones esenciales para realizar actividad física sin lesionarse.

El Encargado de la Sala E.R.A. de Salud Machalí, el kinesiólogo Cristofer Labra, se refirió porque están importante prevenir las lesiones musculares, expresando “Una de las lesiones más habituales que incomodan a las personas que practican actividad física, son las que afecta al músculo, esta estructura domina alrededor del 40% del peso corporal, es por ello que es tan importante su cuidado”.

“Estadísticamente, junto con los tendones, las estructuras que más se lesionan en la práctica deportiva o física, son los músculos, por lo que pasa a ser una patología de mucha frecuencia. La mayoría de las veces la patología muscular es de origen traumático”, agregó el kinesiólogo Cristofer Labra, respecto a las estadísticas de las lesiones musculares.

El profesional explicó en qué momento estamos en presencia de una lesión muscular, señalando que “Cuando existe algún tipo del alteración de la estructura del músculo, se puede apreciar una lesión muscular, habitualmente lo que sucede son dos cosas; primero, es el desgarro propiamente tal y segundo, lo que generalmente se conoce como contractura”.

Labra también destacó la diferencia entre un desgarro y una contractura, indicando “En el desgarro hay una alteración de la anatomía del músculo, es decir, algunas fibras de éste se han dañado, en cambio en la contractura, existe un estado de semi-contracción, que normalmente el músculo pasa a aumentar por distintas razones. Finalmente hay que esclarecer que una contractura no puede derivar en un desgarro, como se piensa en algunas oportunidades”.