Centro Terapéutico Buen Samaritano de la red Senda finaliza proceso de Rehabilitación

Centro Terapéutico Buen Samaritano de la red Senda finaliza proceso de Rehabilitación

08 Marzo 2013
Centro Terapéutico Buen Samaritano de la red Senda, finaliza proceso de Rehabilitación.
Comunicado >
authenticated user

Cerca de cien personas asistieron este miércoles 06 de marzo al Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua  para participar en la primera Ceremonia de Egreso de usuarios organizada por  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)  y el Centro Terapéutico Buen Samaritano.

La jornada comenzó a las 16:00 hrs. con la asistencia de Claudia Reyes Bastías, Directora Regional de Senda, Eduardo Soto Romero, Alcalde de la comuna, Mauricio Catalán Cristensen, Presidente del Centro Terapéutico Buen Samaritano, el equipo técnico regional de Senda, el equipo clínico del centro de rehabilitación, familiares y amigos de los usuarios en término de proceso.  

Calidas palabras de saludos por parte de las autoridades marcaron el tenor de una tarde llena de emoción y de experiencias de vida, lo cual se retrato perfectamente en un video musical protagonizado por los mismos usuarios de la comunidad terapéutica. Acto seguido, con elegantes trajes y rostros  llenos de felicidad y orgullo, uno a uno fueron tomando ubicación frente al publico asistente para recibir de manos de las autoridades sus respectivas medallas y certificados que indicaban el término exitoso de su proceso. Rodrigo Pérez, técnico en rehabilitación del centro, sorprendió a la audiencia con dos piezas musicales en charango y guitarra, lo cual ponía término a la actividad.

Esta ceremonia es muy emotiva, es comenzar una nueva vida. Estas personas rompen con las cadenas de la adicción y para las familias significa recuperar a un ser querido, por lo que felicito al trabajo que esta realizando el Centro Buen Samaritano y Senda” indicó el Alcalde de la comuna.

Marcelo Marín, uno de los usuarios de la comunidad señaló: “Fue un proceso maravilloso, doce meses donde sentí la calidad humana y la preocupación por cada interno. Senda con su apoyo  permite la atención de todo tipo de personas, sin discriminación alguna y que con previa evaluación puede acceder a Centros como el Buen Samaritano, el cual con mucho esfuerzo y cariño logran cambiar la vida de personas insertas en la droga”.

En la actividad se dio a conocer el esfuerzo desarrollado en materia económica por Senda al duplicar los montos de inversión en este Centro específicamente, llegando a una cifra que bordea los ciento cincuenta millones de pesos, número que arroja un total de Mil quinientos millones de pesos para la región de O’Higgins.  Esto refleja el cumplimiento de los grandes desafíos que presenta la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol de SENDA, en sus componentes de tratamiento, rehabilitación e integración social para la región.  

Claudia Reyes Bastías, Directora Regional de Senda, destaco que se pone término a un proceso altamente significativo para estas personas y sus familias, lo que les deja muy conformes y orgullosos al ver los frutos del trabajo de la comunidad terapéutica, como del Gobierno. “Los recursos traspasados están llegando efectivamente a los usuarios y se obtienen resultados en el ámbito de la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”.