Celebran el día de la Educación Rural en Pichidegua

08 Abril 2015

“Abnegación, esfuerzo y capacidad definen a la educación rural”, así lo señaló la seremi de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, durante la celebración regional del Día de la Educación Rural, llevada a cabo en la Escuela San José de Pichidegua.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

“Más de 21 mil alumnos dan cuerpo y alma a las escuelas rurales, engrandeciendo la noble profesión de sus profesoras y profesores, que con una alta cuota de abnegación, esfuerzo y capacidad, llevan hasta las aulas no sólo el conocimiento, sino una entrega indiscutida que es valorada por sus alumnos, por los padres y por toda la comunidad”. Con estas palabras, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, dio inicio en la Escuela San José de Pichidegua a las celebraciones regionales del Día de la Educación Rural.

Agregó la seremi que “sabemos que la educación rural es difícil, es un proceso que día a día debe luchar contra las distancias y falencias económicas de sus alumnos, y otras veces contra las inclemencias del tiempo. Pero son justamente estos niños los que difícilmente dejan de ir a clases, porque ellos y sus padres valoran el trabajo que día a día se hace en las aulas y fuera de ellas, y saben que el único deseo de su maestra es contribuir a que los hijos de las familias rurales tengan las oportunidades de una mejor calidad de vida al igual que la de todos los chilenos”.

Respecto a la jornada, la directora del establecimiento, Ximena Silva González, indicó que “para nuestra comunidad educativa, que está integrada por siete profesores, es un orgullo que esta celebración sea en nuestra casa, donde con amor y dedicación hemos llevado adelante un proceso de formación con niños maravillosos, deseosos de aprender y que si bien están alejados de muchas cosas tan tradicionales de las ciudades, acá han encontrado un mundo amplio, sano y que prioriza a ellos como el centro de nuestro mundo. Nosotros vivimos por estos niños. Eso nos define como profesoras rurales y nos llena de orgullo y de responsabilidad”.

El Día de la Educación Rural se conmemora en homenaje al natalicio de la Premio Nobel, Gabriela Mistral, quien fue en sus inicios una maestra rural.

En Chile existen 4.143 escuelas rurales –mayoritariamente municipalizadas-  y trabajan en ellas cerca de 20 mil docentes con una matrícula de 380 mil alumnos. A nivel regional, se cuenta con 224 establecimientos rurales municipales en los cuales trabajan 2.112 docentes y estudian 21.091 alumnos.

Bases curriculares de Educación de Adultos

Posteriormente, la secretaria regional ministerial se trasladó hasta Santa Cruz, donde participó de la Jornada Interregional de Consulta a Bases Curriculares de Educación de Adultos, que contó con la participación de más de 100 directivos y docentes de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule.

La actividad, organizada por la Seremi a través del área de Normalización de Estudios, busca conocer las opiniones de quienes trabajan en establecimientos educacionales de la modalidad regular con el objetivo de establecer las Nuevas Bases Curriculares de acuerdo a la Nueva Política Nacional de Educación.