Celebra O'Higgins: Aprueban importantes proyectos sociales para las 3 provincias de la región

Celebra O'Higgins: Aprueban importantes proyectos sociales para las 3 provincias de la región

25 Junio 2016

Rengo, Marchigüe, Pichilemu y Placilla son algunas de las comunas beneficiadas luego de la aprobación del CORE de O'Higgins.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante el pleno del Consejo Regional, los consejeros de O´Higgins aprobaron importantes iniciativas que van en directo beneficio de los habitantes de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Diseño reposición de cuartel de Bomberos de Pupuya y reposición del cuartel de bomberos de Placilla

Por unanimidad fueron aprobados los proyectos “Diseño para la Reposición Cuartel de la 3° Compañía de Bomberos de Pupuya, comuna de Navidad” por más de 42 millones de pesos y la “Reposición del Cuartel de Bomberos de Placilla” por un monto total de 427 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, indicó que “para nadie es un secreto que el Consejo Regional de O´Higgins ha declarado públicamente que cualquier proyecto que tenga que ver con mejorar las condiciones y servicios de los cuerpos de bomberos de las distintas comunas es una prioridad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Social, consejero Óscar Ávila, subrayó que “Bomberos es una institución muy seria y hemos tenido la capacidad de -en conjunto- ir realizando una planificación de inversiones durante el tiempo. Eso ha ido permitiendo que les entreguemos y dotemos de infraestructura adecuada y también de otros elementos, como carros bombas”.

Construcción del Hogar de Ancianos de Pichilemu

Por unanimidad fue aprobado por el Consejo Regional el proyecto “Construcción del Hogar de Ancianos de Pichilemu, Enrique Padros Claret”, por un monto que supera los 1.323 millones de pesos.

El vicepresidente de la Comisión Social, Óscar Ávila, expresó que “esta es una oportunidad para que junto con preocupemos de la política pública de los adultos mayores, entendamos que también hay hogares de larga estadía donde tenemos que tener los ambientes adecuadas para que los adultos mayores de nuestra región puedan estar en las mejores condiciones. Como Consejo Regional nos pone muy contentos que en Pichilemu tengamos un proyecto de esta naturaleza”.

Para el presidente del CORE, Fernando Verdugo, “este proyecto da cuenta de un trabajo de bastante tiempo que busca reponer este espacio. La tercera edad es una preocupación-en las condiciones en que se da- pero cuando tenemos organizaciones, servicios y municipios interesados en poder apoyar un trabajo de largo plazo y serio, nosotros también estaremos ahí y se ve en la votación unánime que tuvo este proyecto”.

Diseño para la construcción de una piscina municipal en Marchigüe

El CORE de O´Higgins también aprobó recursos para el proyecto “Diseño de la Construcción Piscina Municipal comuna de Muchigüe”, cuyo costo supera los 35 millones de pesos.

Respecto a esta iniciativa, Verdugo precisó que “todo lo que tenga que ver con inversión en infraestructura pública para la promoción del deporte y la vida sana, así como el fomento terapéutico es positivo “.

Diseño de normalización del Centro de Salud Familiar de Rengo

Durante la jornada, también fue aprobado el diseño de normalización del Cesfam de Rengo por un monto de 21 millones de pesos. Cabe destacar que este recinto actualmente atiende a 40 mil usuarios.

El presidente de la Comisión de Salud, consejero regional Bernardo Cornejo manifestó que “este proyecto tiene que ver con cómo el Gobierno piensa la atención primaria y cómo se inserta esta atención primaria en la red de salud de la Región”.

La red hospitalaria tiene un orientación mayor en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y dice relación con poder resolver las patologías más difíciles e intervenciones quirúrgicas y la red primaria está orientada a resolver y actuar en primera instancia”, sostuvo. Añadió que “Rengo merece un centro acondicionado con todas las normas, y en ese sentido el alcalde Carlos Soto y todo su equipo de trabajo han hecho un trabajo extraordinario”.

Mejoramiento del Teatro de Rengo

Los consejeros de O´Higgins también aprobaron los recursos destinados al “Mejoramiento del Teatro de Rengo” por más de 89 millones de pesos.

Respecto a este proyecto, el presidente de la Comisión de Cultura, consejero Felipe García –Huidobro afirmó: “Si nosotros queremos elevar el nivel cultural de nuestra gente y de nosotros mismos, necesitamos estar en contacto con la cultura y para eso necesitamos tener una infraestructura adecuada”.

El consejero regional detalló que “el Teatro de Rengo no está en buenas condiciones y por lo tanto, corresponde que nos hagamos cargo”.