Cecilia Heyder: "Es un calvario pedir Sativex"

16 Julio 2014

Logró una "aprobación excepcional" del ISP para traer el medicamento, aunque recalca que es demasiado caro y nadie más tiene autorización para utilizarlo.

CNNChile >
authenticated user

Cecilia Heyder, directora de la agrupación Cácer de mamas, en entrevista con CNN Chile analizó la autorización del ISP para el ingreso de un medicamento a base de marihuana que es una solución paleativa contra los dolores para quienes padecen lupus y cáncer de mamas. Así explicó que otros medicamentos le generan efectos secundarios adversos, por lo que inicio el procedimiento para traerlo de forma legal al país. "No quiero nada ilegal, no pedí estar enferma", recalcó.

Heyder explicó que no es una droga sintético y que es extracto de la planta, pero aún no ha tenido acceso y no ha podido comprobar si le generan o no efectos adversos. Además, explicó que es "tan largo y engorroso el trámite" para solicitar el permiso al ISP, que ya han existido tres casos previos que no habían logrado su objetivo. 

Además explicó que el proceso para traer el medicamento, presentó una receta y una carta de respaldo del Colegio Médico tanto al ISP como al Minsal. Tras "muchas cosas humillantes", explicó que obtuvo la resolución, pero no tenía clínicas ni hospitales que recibieran Sativex. Pero en definitiva logró que el medicamento sea recibido por el Instituto Nacional del cáncer, aunque por orden de las autoridades solo ella podrá utilizarlo. 

También recalcó que no tiene el dinero para traer el medicamento, por lo que se inició una campaña, pero recalcó que no se puede seguir bajo la dinámica en donde los usuarios deban costear los medicamentos de alto costo para enfermedades poco frecuentes. "Es un calvario pedir Sativex, es mi pecado haber pedido Sativex, no estoy arrepentida, pero el pecado en el sentido que no pensé que iba a tener tantos problemas para las autoridades", agregó.