Caso "falsos chilenos": Consiguen que Tribunal de Rancagua cancele más de 90 identidades chilenas obtenidas fraudulentamente

09 Agosto 2018

Banda era liderada por gitanos que ofertaban la tramitación de cédulas de identidad a extranjeros que posteriormente ingresaban como chilenos a delinquir en Europa y Norteamérica.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El caso que se conoció como “falsos chilenos”, registró hoy una importante jornada en el juzgado de Garantía de Rancagua, donde la fiscalía en procedimiento abreviado, consiguió que se condenara a 4 imputados de la etnia gitana que lideraban una organización dedicada a la obtención fraudulenta de identidades chilenas.

Estos hechos comenzaron a investigarse el año 2016 por la Fiscalía de O’Higgins, cuyos antecedentes daban cuenta de que esta banda captaba ciudadanos extranjeros, principalmente colombianos, dominicanos y peruanos, entre otros, a quienes ofrecían tramitar una identidad chilena.

El método utilizado por esta organización, se realizaba por medio de falsos testigos, quienes concurrían hasta diversas oficinas del Registro Civil en compañía de quienes se beneficiaban con este trámite, indicando que habrían presenciado hace más de 20 años el nacimiento de estas personas en campamentos gitanos, y que nunca habían inscrito dicho nacimiento, solicitando entonces la inscripción y una cédula de identidad para la obtención de beneficios sociales.

Sin embargo de acuerdo a los antecedentes recabados en esta indagatoria por parte de la Fiscalía O’Higgins, se pudo establecer que con estas identidades chilenas obtenidas de manera ilegal, ingresaban a países de la Comunidad Europea y Norteamérica para delinquir.

Uno de los persecutores a cargo de esta indagatoria, el Fiscal Sergio Moya, destacó que: “Más allá de las penas decretadas, el fallo sienta un gran precedente al ordenar la cancelación de más de 90 identidades chilenas obtenidas de manera fraudulenta. Es importante también por los compromisos del Estado de Chile con organismos y estados extranjeros, entre los cuales está el deber de velar por mecanismos estrictos para la obtención de identidad, lo que dice relación también con el otorgamiento de pasaportes y visas, cuestión que es relevante desde el punto de vista del derecho internacional”, sentenció.  

Esta organización era liderada por Ana California Savich; Marcelo Jorge Nicolichi California; Yesenia Andrea Jauregui Sevich y Rosa Motta Rodriguez, quienes fueron condenados a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por su responsabilidad en calidad de autores del delito reiterado de falsificación de instrumento público perpetrados entre los años 2008 y 2016.

Además, fueron condenados a 541 días por su responsabilidad en calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita y al pago de 6 UTM por el delito reiterado de perjurio.

Esta es la primera sentencia que da por establecida la asociación ilícita en estos delitos.

“Se ordena al Servicio de Registro Civil e Identificación la cancelación, supresión, eliminación o revocación de las identidades nacionales y los respectivos roles únicos nacionales obtenidos, emitidos o creados mediante el mecanismo fraudulento establecido en este fallo”, señala la sentencia.