Caso de menor usado como "escudo" por Carabinero: Fiscalía inicia investigación de oficio

10 Noviembre 2019

Así fue dado a conocer por Patricia Muñoz, defensora de la Niñez. El hecho ocurrió el miércoles 6 de noviembre en Avenida San Martín y Aurora, en Rancagua. 

Equipo >
authenticated user Editor

Una reunión sostuvo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública y la Fiscalía, sobre casos vulneraciones de derechos humanos contra niños, niñas y adolescentes.

Dentro de los que se encuentran en estudio está el ocurrido el miércoles 6 de noviembre en Avenida San Martín y Aurora, en Rancagua, cuando un funcionario de la 1° Comisaría ocupó a un menor de 17 años como “escudo humano”, según registros en redes sociales.

NOTA RELACIONADA: Anuncian sumario contra Carabinero que usó a joven de "escudo" en manifestación en Rancagua

Según Carabineros, fue detenido por desórdenes, ya que habría lanzado piedras a 2 efectivos policiales. Además, anunciaron un sumario en contra del funcionario en cuestión. Patricia Muñoz conversó con Cooperativa, señalando que la Fiscalía de O’Higgins inició una investigación de oficio.

“Me parece muy relevante que el Ministerio Público, particularmente el Fiscal Regional (s) Javier von Bischoffshausen, inició de oficio, sin necesidad de que ninguna persona denunciara, el inicio de una investigación criminal en contra de este carabinero”, afirmó a dicho medio.

Asimismo, expresó que "eso es muy relevante porque es una muestra más de que el Ministerio Público está ejecutando su labor y está preocupándose de aquellos casos que pueden no llegar a denunciarse por las víctimas o por instituciones como la Defensoría de la Niñez, finalmente igual se investigan si es que llegan imágenes o videos directamente a la Fiscalía".