Caso Atala: Corte Interamericana falla a favor de jueza

El dictamen del tribunal obliga al Estado chileno a reparar económicamente y a través de distintas acciones a la jueza, por el caso en que la Corte Suprema le quitó la tuición de sus hijas por su orientación sexual.

Imagen de Radio U. de Chile
1,932 Lecturas
21 de Marzo, 2012 10:03

La Corte Interamericana consideró que el Estado de Chile vulneró variados principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos con el fallo de la Corte Suprema que le quitó sus hijas a la jueza Karen Atala, como el derecho a la vida privada, a la honra, la dignidad y la familia y el derecho de los niños a ser oídos.

Respecto al derecho a la igualdad y no discriminación, la Corte estableció que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas, según establece el artículo 1.1 de la Convención. En consecuencia, “ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, añadió la sentencia.

La Corte ordenó al Estado de Chile cancelar a la jueza 60 mil dólares por el daño causado, además de brindar atención médica, psicológica o psiquiátrica gratuita y de forma inmediata y efectiva, a través de sus instituciones públicas de salud especializadas, a las víctimas que así lo soliciten a modo de reparación por daño inmaterial en este caso.

El fallo también obliga al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y a publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulación nacional, además de continuar implementando, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos y a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama judicial.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que esta sentencia es “justa e histórica para los derechos humanos de las diversidad sexual, y en especial para los derechos de las familias homoparentales de todo el mundo”.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.