Caso Arias: Fiscalía Nacional presentó solicitud formal de destitución del fiscal regional de O'Higgins

14 Octubre 2019

La abogada Marisol Peña llegó hasta la Corte Suprema en representación del fiscal nacional Jorge Abbott y explicó que la solicitud se encuentra basada dos causales amparadas por la Constitución: mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este lunes la abogada Marisol Peña llegó hasta la Corte Suprema en representación del fiscal nacional Jorge Abbott para presentar la solicitud formal de remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Luego de presentar el documento, Peña explicó que la solicitud se encuentra basada “en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, que son, por un lado, su mal comportamiento y, en segundo lugar, la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”. 

La ex presidenta del Tribunal Constitucional agregó que confía en que el máximo tribunal acogerá a tramitación el documento debido a que en él “se han señalado en forma precisa y muy detallada 8 hechos en el caso del mal comportamiento, y 4 hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta que fundamentan la petición del fiscal nacional”. 

“Tengo la más absoluta convicción de que es una acción sustentada en términos muy firmes en la Constitución, en la ley orgánica del Ministerio Público, en el Código Procesal Penal y también en normas internas que rigen al Ministerio Público”, continuó.

La abogada aseguró que además que “no se trata de un hecho aislado sino que de una conducta persistente del fiscal regional en orden a las infracciones que se han cometido”.

La solicitud de destitución surgió luego de que al interior de la Fiscalía Nacional se realizara una investigación interna, a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien determinó que existe la evidencia suficiente para acusar a Arias por los delitos mencionados.

Por otra parte, a fines de septiembre Arias fue formalizado por la arista penal de la causa en su contra por la llamada “guerra de fiscales”, que se originó tras las denuncias cruzadas entre él y su ex mano derecha, el fiscal Sergio Moya.

Arias fue imputado por violación de secreto y delitos informáticos en el Tribunal de Garantía de Rancagua, y de ese modo, se convirtió en el primer fiscal regional formalizado en la historia.

Imagen: Huawei / Agencia Uno