Carlos Cardoen: “La inmigración haitiana está descontrolada y peligrosamente desbocada”

19 Marzo 2018

El empresario santacruceño dio una entrevista donde se refirió, entre otras cosas, al saliente gobierno de Michelle Bachelet, al que calificó como “bueno”, y a la inmigración en nuestra región. “No se puede importar miseria”, aseguró.

Equipo >
authenticated user Editor

Es dueño de la mitad de Santa Cruz, y el artífice detrás del museo, el casino de Colchagua y la ruta del vino. Hablamos de Carlos Cardoen, el empresario de 75 años quien vuelve a hacer noticia, esta vez por una entrevista dada al Diario Financiero.

En ella, Cardoen se refirió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, del que sostuvo que "ha sido bueno". “Hubo muchos cosas positivas, como el empoderamiento de la mujer, eso se lo van a agradecer mucho. Hay veces que las decisiones en un momento no son bien entendidas y uno ve la buena respuesta en el mediano y largo plazo (…) Yo estimo mucho a la presidenta Bachelet. Creo que es una persona que trató de hacerlo lo mejor posible, pero no tuvo el apoyo de sus subalternos de manera de hacer un gobierno mejor”.

No obstante, el colchagüino criticó propuestas de última hora como la reforma constitucional enviada durante los últimos días del gobierno de la ex mandataria. "Me parece irresponsable (…) Lo claro es que los gobiernos de cuatro años son un error, porque los gobernantes toman decisiones de corto plazo populistas. Ese es el peor de todos los males porque la gente aprende a ser un mendigo del Estado y a no resolver sus problemas con su trabajo. Se crea una nación de flojos dependientes de un Estado cada vez más escuálido”, aseguró.

Consultado sobre cuáles deben ser las prioridades del actual gobierno de Sebastián Piñera, el ingeniero metalúrgico señaló que, en primer lugar, reactivar la economía, y en segundo “arreglar el tremendo y grave problema de la inmigración haitiana, que se presenta como una inmigración descontrolada, sin objetivos, y peligrosamente desbocada”.

Sobre los haitianos, cuya presencia ya se ha hecho sentir en nuestra región, Cardoen señaló que el sector agrícola no se ha visto beneficiado puesto que “son una verdadera mano de obra esclava”, y se opuso a la explotación de los extranjeros.

“Es tremendo ver a esa pobre gente que se anda paseando en las calles sin destino porque no tienen preparación, ni siquiera hablan el idioma. No sé quién fue el astuto al que se le ocurrió indiscriminadamente abrir las puertas. Todas las inmigraciones en este país han sido con un objetivo: como los alemanes y árabes que ha beneficiado a nuestro país de manera evidente y clara. Nadie está contra la inmigración, pero no se puede importar miseria, como si en Chile no fuera suficiente. Esto es lo más irresponsable que se ha visto”, sentenció el empresario.