Capacitan a monitores de Seguridad de Chancón y Pelequén

Capacitan a monitores de Seguridad de Chancón y Pelequén

02 Agosto 2011

Con el financiamiento del Ministerio de Minería, a través de recursos del Programa de Asistencia y Modernización a la Minería Artesanal PAMMA.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dentro del marco de las metas que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el capacitar a mil personas como Monitores en Seguridad Minera a nivel nacional, para así potenciar y fomentar una minería mucho más segura para el país. De estos nuevos monitores, 36 serán los mineros que se capacitarán en la Región de O´Higgins. Es por ello, que desde hoy 1 de agosto hasta el 5 de este mes, en Plaza Los Héroes de Rancagua, está instalado el “Móvil Minero”, dependencias donde SERNAGEOMIN impartirá el curso de “Monitor en Seguridad Minera”, orientado a los pequeños mineros de las localidades de Chancón y Pelequén. La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Minería, a través de fondos del Programa de Asistencia y Modernización a la Minería Artesanal PAMMA.

A los participantes se les dará a conocer aspectos técnicos de las distintas disciplinas que comprende el curso, así como también, herramientas de gestión que les permitirán colaborar en las actividades de prevención de riesgos en las empresas mineras en las cuales trabajen. Entre las materias que incluye la malla curricular del curso, destacan administración de riesgos operacionales, análisis y procedimientos de trabajo, observación planeada del desempeño, inspecciones planeadas, investigación de accidentes, control y prevención de incendios, responsabilidades de la administración de la empresa en materia de prevención de riesgos, brigadas de rescate y liderazgo. Respecto a la iniciativa, la Seremi de Minería y Presidenta del Consejo de Seguridad Minera, Loreto Barrera, destacó que “con todo este esfuerzo e inversión, tendremos un aumento de 36 personas debidamente capacitadas en materias de seguridad minera, lo que implica un directo beneficio para el sector de la pequeña minería de nuestra región de O´Higgins”.

Asimismo, el Intendente Patricio Rey valoró la iniciativa, puntualizando que esta capacitación es sumamente importante, ya que hemos visto que a través de esta política del Ministerio de Minería se ha bajado drásticamente el número de accidentabilidad de la pequeña minería, Obviamente queremos seguir así y por ello nuestra Región no es una excepción, así que bienvenida esta capacitación para la pequeña minería de Chancón, donde está orientado este entrenamiento con gran valor agregado. Así podremos evitar accidentes tan lamentables como el de la mina de San José, donde gracias a Dios y al trabajo coordinado del Gobierno, logramos rescatar sanos y salvos a los 33 mineros”. Sobre el programa Pamma, la máxima autoridad regional señaló que es una iniciativa del Ministerio de Minería cuyo objetivo es trabajar directamente con los mineros y mineras artesanales de Chile -con altos niveles de vulnerabilidad- entregándoles apoyo y acompañamiento técnico y social para una mejor calidad de vida.