Cantar podría ser una gran apoyo para los pacientes de Parkinson

06 Septiembre 2017

Cantar trae muchos beneficios físicos y mentales, eso se ha demostrado en diversos estudios, pero ¿es posible que el canto pueda ayudar en contrarrestar algunos problemas del Parkinson? Una investigación señala que esto puede ser posible.

Especial >
authenticated user Editor

Un trabajo publicado por la profesora Elizabeth Stegemoller de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, en la revista “Complementary Therapies in Medicine” indica que cantar puede ayudar a las personas que viven con Enfermedad de Parkinson ayudando a fortalecer los músculos que permiten tragar y respirar. Al cantar se utilizan los mismos músculos que controlan la deglución y la respiración, dos funciones que se ven afectadas por la enfermedad. Según la investigación desarrollada por la académica, el canto ayuda en forma significativa en esas actividades musculares.

Stegmoller trabaja con pacientes con Parkinson y en las sesiones aplica una serie de ejercicios vocales y entonación de canciones, lo que ha permitido trabajar el respaldo respiratorio, postura y la utilización de los músculos implicados en el trabajo de las cuerdas vocales.

Además de los beneficios físicos, otras instancias positivas que notaron los pacientes y sus familiares fueron mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión.