Campeones saludables: Consejos para alimentarse correctamente en época de Copa América y Mundial Femenino

Campeones saludables: Consejos para alimentarse correctamente en época de Copa América y Mundial Femenino

20 Junio 2019

Seguro estás pensado en hacer un asado para el partido Chile vs Ecuador.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la participación de Chile en la Copa América y la Copa Mundial Femenina de Fútbol, son distintos las instancias para reunirse con amigos, familiares y colegas en torno a los partidos y la comida, lo que muchas veces lleva a ganar unos kilos demás en los 90 minutos de juego, sobre todo en esta época de invierno en la que habitualmente se consumen más calorías.

Es en esta instancia que el nutricionista de la Red de Salud UC CHRISTUS y Docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Cristián Püschel Vargas, entrega una serie de recomendaciones para pensar en una comida equilibrada y las mejores opciones en torno a la parrilla o el clásico “picadillo”.

Lo primero a saber, es “si se realizan varios de estos eventos en una misma semana obtendremos una gran cantidad de calorías que son innecesarias para nuestro organismo”. No se trata de restringir lo que se consume, sino de elegir adecuadamente lo que se comerá.

Püschel señala que “las carnes blancas y rojas son la base para un buen asado, sin embargo, es posible comer sano con estas opciones, consumiendo un trozo de carne en lugar de alguna procesada –salchichas o chorizos– los cortes que se elijan deben ser los que contengan menor grasa”. Además, recalca que no solo es importante el tipo de carne a elegir, sino que la cantidad, sobre todo cuando esto está asociado a una vida poco activa donde las calorías son difíciles de quemar.

También se puede acompañar la carne con ensaladas y snack saludables –como bastones de zanahoria o apio acompañados de yogurt blanco- que al aumentar su consumo reducirían la cantidad de carne a comer, lo que haría de los asados una instancia mucho más saludable.

El alcohol está constantemente asociado a la celebración de estos eventos, por lo que en este caso, el experto sugiere “moderar su consumo, porque una botella individual de cerveza contiene 140 calorías, lo que equivale a media hallulla”. Además, a mayores grados de alcohol, mayor sería la cantidad de calorías que se consumen.

Otra alternativa saludable está en las verduras salteadas que también pueden ir a la parrilla y sustituir las carnes, prefiriendo los puerros, tomates, zapallos, berenjenas, zanahorias, espárragos, papas, pimientos y champiñones, todo para conseguir preparaciones más variadas. Además, si eres vegano puedes acompañar estas preparaciones con carne de soya para aumentar su aporte de proteínas.

Cualquiera sea la alternativa, Püschel recalca que para estas instancias “lo importante es comer y disfrutar con moderación, mantenerse activo, realiza ejercicio físico y por sobre todo apoyar a nuestra selección”.