Cambió los uniformes por las mascarillas: Emprendedora de Las Cabras sigue enfrentando la pandemia

Cambió los uniformes por las mascarillas: Emprendedora de Las Cabras sigue enfrentando la pandemia

09 Junio 2020

Mientras espera que regrese la normalidad, Stefanie Román, reconvirtió su taller de corte y confección adaptándolo a las nuevas necesidades. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Stefanie Román Zúñiga estudió corte y confección en el Liceo Jean Buchanan de Peumo. Vive en la vecina comuna de Las Cabras, por lo tanto, viajaba a diario al lugar donde aprendería lo que hoy es su oficio y que le permitió instalar su emprendimiento. Desde hace unos seis años, dice, tiene su propio taller de costura, pero hace ya 10 que se dedica a arreglar ropa y coser.

En el último tiempo, su negocio fue derivando a la confección de uniformes escolares, “hago chaquetas, poleras, estuches, turbantes, buzos y sigo arreglando ropa”, relató la emprendedora, que vive cerca del terminal de Las Cabras con su papá, hermano, una tía y su hijo de seis años.

En enero comenzó a participar en el programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, ejecutado en las comunas de Las Cabras, Peumo, San Vicente de Tagua-Tagua y Pichidegua por Galarce Consultores, con 70 usuarios. “Había postulado varias veces al FOSIS, pero no había quedado, pero esta vez me resultó”, cuenta. Y fue justo a tiempo, pues en el verano se dedica a hacer uniformes escolares. Incluso, contrata a una persona durante el período previo al inicio de clases, porque la carga laboral sube considerablemente.

Con los recursos del FOSIS se compró una máquina bordadora, “la necesitaba mucho para bordar las insignias a los uniformes”, explica. Claro que no alcanzó a usarla en esta ocasión, ya que la pandemia se dejó caer perjudicando su negocio, como le sucedió a la mayoría.

A pesar de la adversidad, Stefanie se siente conforme, ya que sabe que en algún momento volverá a confeccionar uniformes y hasta sueña con un local en el centro comercial de Las Cabras, donde todos vayan a comprar sus creaciones y le pueda dar trabajo a más personas durante todo el año.

Por ahora, entre el apoyo a su hijo con las clases en casa y la confinación por el Covid-19, se reconvirtió momentáneamente y se ha dedicado a hacer mascarillas, “aunque ya pasó la demanda más alta, todavía con esto he mantenido mi emprendimiento”, cuenta Stefanie Román. Claro que si le encargan trabajos, puede enviarlos incluso a otras ciudades, señala.

Mientras Stefanie cumple el rol de profesora, mamá y costurera, sigue soñando con su emprendimiento. Sabe que ésta es una pausa y que, de seguro, tendrá que adaptarse a la nueva forma de relacionarse cuando todo empiece a volver a la normalidad. Y tendrá un paso adelantado, con su máquina bordadora y todas las ganas de crecer y mejorar su vida y la de su familia.

Juan Ignacio Pino, Director Regional de FOSIS en O’Higgins, destacó el ejemplo de Stefanie, “ella nos demuestra cómo con perseverancia y trabajo, se pueden alcanzar metas e incluso, reconvertir un emprendimiento”, señaló. Y aunque dijo estar consciente que los cupos de los proyectos nunca alcanzan para todos, aseguró que, desde el Gobierno, “seguimos trabajando por apalancar más recursos para llevar apoyo a más personas. Con mayor razón en el contexto que estanos viviendo actualmente”.

En ese sentido, anunció que próximamente, se abrirán un nuevo proceso de postulaciones a programas de FOSIS, el que será remoto, al igual como se hizo con la oferta regular; “y esperamos poder llegar a todas esas familias que, sabemos, están esperando de una mano que los apoye para enfrentar esta crisis juntos”.

Puede ubicar a Stefanie en Facebook en Corte y Confección Entre Telas y en Instagram como CyC EntreTelas. Y hace despachos a otras ciudades.