Cambiando la cara a Doñihue: Inauguran monumento de ingreso a la comuna

Cambiando la cara a Doñihue: Inauguran monumento de ingreso a la comuna

23 Agosto 2016

Además de la escultura, el proyecto consideró un mirador, estacionamientos y paisajismo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con masiva participación de vecinos de Doñihue y Lo Miranda, se llevó a cabo la inauguración del monumento al huaso chileno, ubicado al ingreso de la comuna. Esta obra, financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, y que alcanzó los 75 millones de pesos, busca cambiar la cara de la comuna, además de otorgar un reconocimiento al patrimonio campesino.

El proyecto contempló la pavimentación de una plaza, paisajismo, estacionamiento, además de la construcción de un mirador que permite disfrutar de la escultura y sus alrededores.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, explicó que “hasta el año pasado este terreno funcionaba como estacionamiento de camiones y ahora es la puerta de entrada principal a Doñihue y Lo Miranda. Este monumento será un punto de referencia no solamente para esta comuna, sino que para la Región”.

Este monumento al huaso refleja el cariño que se le tiene al hombre de campo, quien plasma la identidad de nuestra zona”, subrayó la autoridad.

De igual modo, relevó el rol del alcalde y las gestiones que permitieron que la obra se concretara. “Boris Acuña ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su comuna que a la vez se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para incorporar recursos en cada uno de los sectores que componen la Región de O´Higgins”.

Para el alcalde Doñihue, Boris Acuña, el monumento, realizado por el maestro escultor Roberto Calquin, “da cuenta de un portal de acceso a nuestra comuna, que se construyó con participación de artistas y vecinos. Es el resultado de todo lo que recopilamos en conversaciones y tertulias, donde se determinó qué queríamos en este portal”.

El edil añadió que el monumento “representa a la mayor parte de nuestra ciudadanía, ya que están nuestras tradiciones, identidad, historia y cultura plasmada”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Hermosa de la localidad de Lo Miranda calificó la iniciativa como “maravillosa, ya que es un gran reconocimiento al huaso y al roto chileno y a toda su gente”.

Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos Lo Miranda Sur, Sandra Espíndola aseguró que “por años esperamos que se concretará este portal de entrada. Además, todos como dirigentes, vecinos e instituciones debemos seguir apoyando el crecimiento”.

A la ceremonia de inauguración también asistió el senador de la República, Juan Pablo Letelier; los consejeros regionales Óscar Ávila y Eugenio Bauer y concejales de la comuna.