Calidad del aire: Casi el 60% de los hogares de O'Higgins ocupan leña para calefacción

Calidad del aire: Casi el 60% de los hogares de O'Higgins ocupan leña para calefacción

18 Abril 2017

La leña Seca permite aprovechar todo el poder calorífico de esta fuente de energía y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con un fuerte trabajo intersectorial, y de vínculo permanente y coordinado con leñeros y leñaras de la Región, el Ministerio de Energía, en el marco de la Política de Leña, lanzada por la Presidenta, ha venido realizando una labor para que el uso de la leña sea sostenible y eficiente, reduciendo la contaminación atmosférica y mejorando los resultados de calefacción en los miles de hogares que prefieren la leña como fuente de energía; incluso en zonas rurales, la leña, además de calefaccionar, se le da un uso para la preparación y cocción de alimentos. 

La leña presenta importantes ventajas comparadas con otros combustibles, como por ejemplo es un energético renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales capaces de regenerarse si se aplica un buen manejo forestal que permita a las especies crecer sustentablemente. 

Bajo este contexto, la Seremi de Energía, destacó que “es fundamental, que la leña provenga de bosques con planes de manejo lo que impide la degradación de nuestros bosques, pérdida de bosques nativos o desertificación”. 

El 57% de los hogares de la Región de O´Higgins usa leña para calefacción; anualmente, cada hogar utiliza en promedio un 3,5 M3 (metros cúbicos). 

Por otra parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, puntualizó que “mientras más húmeda la leña, existirá mayor presencia de contaminantes en el aire, se realizará un mayor gasto en energía y se obtendrá menor poder calorífico. El uso de leña húmeda, de chimeneas abiertas, el mal funcionamiento de la calefactores y su mal uso, permiten que la leña libere partículas dañinas para la salud que producen infecciones agudas de las vías respiratorias y enfermedades pulmonares”. 

Asimismo, la Seremi de Energía, manifestó que “hemos logrado conseguir avances en la Política de Leña en la Región de O’Higgins, donde se ha establecido una red de trabajo y colaboración permanente con los leñeros y leñeras de la Región, los que no sólo han accedido al Fondos Más Leña Seca, sino que además, han establecido una relación técnica y de capacitación con las distintas entidades de Gobierno, relacionadas y vinculadas al tema de uso de la leña seca y sus derivados para la calefacción”. 

En la ocasión, la titular de Energía, indicó que en la Región de O´Higgins, existe actualmente, un Comité interministerial que sesiona de forma periódica, y que está conformado por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y CONAF. 

En su balance la Seremi de Energía, recalcó que la Política de Leña, muestra resultados positivos en la Región y que el Fondo Más Leña Seca, en sus versiones 2016 y 2017, beneficiará a más de 70 leñeros.