Buenas noticias: Más de 200 familias de Codegua accederán a una vivienda propia

Buenas noticias: Más de 200 familias de Codegua accederán a una vivienda propia

21 Marzo 2017

Gracias a la compra de un terreno por parte de la Subdere, los vecinos podrán construir sus viviendas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Diez años tuvieron que esperar las familias que componen el Comité de Vivienda San José de Codegua para acceder a beneficios estatales para la construcción de sus viviendas gracias a subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su línea del beneficio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49).

Gracias a la gestión de la Municipalidad de Codegua, y la compra del terreno por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en las próximas semanas comenzará la construcción del nuevo conjunto habitacional San José que albergará a 212 familias, las que hasta ahora son mayoritariamente allegadas y arrendatarias.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos muy contentos, ya que no se trata solamente de un subsidio, sino que las personas pertenecientes al Comité de Vivienda San José van a poder construir viviendas acordes a los nuevos estándares de calidad. Además, será complementado con la instalación de un jardín infantil de la Junji, cuyo terreno será proporcionado por el municipio”.

La alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, agradeció a la gestión del Gobierno y al esfuerzo realizado por los vecinos, ya que “hoy se ven coronados tantos años de esfuerzo y sacrificios, hoy vuelvo a repetir que se logró una alianza estratégica entre el comité y la municipalidad y estamos felices entregando estos subsidios habitacionales”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se mostró muy contento en la ceremonia de entrega, ya que “en 10 días más debiera comenzar la construcción, lo que nos pone muy felices, porque es un sueño que han tenido las familias desde hace mucho tiempo y ese es el mandato de la Presidenta en política de vivienda. Lo que estamos haciendo es entregar viviendas previa organización de los vecinos y un pequeño ahorro, donde lo principal es que son de buena calidad, de 50 metros cuadrados y con distinta distribución dependiendo de las necesidades de los vecinos”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Vivienda San José, María Soto, explicó que “tener el subsidio en nuestras manos es un sueño cumplido, porque muchas veces fue fallido y no creímos que lo lograríamos. Como dijeron las autoridades fueron años muy difíciles, pero seguimos creyendo y hoy tenemos nuestros beneficios”.

En la jornada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también entregó Subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) a 22 familias pertenecientes al comité Unión Comunal de Juntas de Vecinos Paneles Solares, quienes podrán mejorar el envolvente térmico de sus viviendas y de esa manera contribuir a la disminución de la contaminación en la zona saturada de la Región de O’Higgins.