Brutal ataque a mujer rancagüina: PDI señala que captura de agresor es “inminente”

Brutal ataque a mujer rancagüina: PDI señala que captura de agresor es “inminente”

26 Mayo 2016

La Fiscalía y Sernam condenaron la brutal agresión a joven rancagüina. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Frente al ataque sufrido a la joven A.I. R. (28), el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer de O’Higgins, en representación del Gobierno Regional, a cargo del Fiscal Sergio Moya y la Directora Regional Pamela Zamorano, abordaron la situación de la joven, que se encuentra internada en el Hospital Regional de Rancagua. 

Producto de las diligencias investigativas, el Fiscal señaló que el victimario se encuentra con orden de detención vigente y que según la PDI, su captura es inminente. La idea es ponerlo a disposición de Tribunales y formalizar cargos en principio por abuso sexual y homicidio frustrado, salvo que logremos acreditar algún vínculo de convivencia y estaríamos en presencia de un femicidio frustrado”. Agregó que se trata de un delito de connotación sexual, que fue atacada con objetos contundentes, con pérdida de piezas dentales y heridas en el rostro. La calificación del delito, estará sujeta a la investigación en curso y de los informes que entreguen los peritos respectivos. Sobre la agresión, el Fiscal Moya agregó que “a parte de la reconstrucción facial, a parte de la pérdida de piezas dentales y las contusiones propias de la cabeza y cráneo, tiene un compromiso oftalmológico que va a ser evaluado el día de hoy junto con interconsultas, tanto de carácter psiquiátrico como auditivo”. 

En tanto, la autoridad de Sernam dijo que “manifestamos nuestro rechazo y nuestro repudio a este tipo de hechos que son vulneraciones graves a los derechos humanos de las mujeres. Estamos frente a un episodio de violencia de género que no podemos pasar por alto”. Destacó el trabajo coordinado con la PDI, Carabineros, el Gobierno Regional y las instituciones que conforman la RAV (Red de Atención a Víctimas), para realizar todas las diligencias pertinentes y prestar la debida atención a la joven y señaló que “nosotros como Sernam vamos a ser parte de la querella que se espera presentar (…) y se reactivaron las redes para entregarle la debida protección y ayuda necesaria”. Hizo un llamado a denunciar oportunamente y destacó el accionar positivo que tuvieron los vecinos y vecinas, quienes impidieron que la situación pasara a mayores. “El llamado es a denunciar oportunamente, cada vez que nosotros somos testigos de un hecho de violencia que no sea sólo en el contexto de pareja, debemos actuar de forma rápida y realizar el llamado a las policías y entregarle la protección debida a la víctima”. 

Por otro lado, manifestó que se encuentran recopilando antecedentes y coordinación con las instituciones de la red de protección social para brindarle el apoyo, “por ejemplo, de la situación de calle en la que se encontraba y esa es parte de la labor que realiza Sernam, coordinar también con otras instituciones del Estado para llegar oportunamente, a la atención reparatoria y judicial en este caso tan dramático que nos ha tocado vivenciar”.  

Vea También: Canal de TV boliviano parodió al canciller Heraldo Muñoz como Godinez [VIDEO]