Brigadista de Conaf fue acusado de provocar 3 incendios en peaje de San Fernando

09 Enero 2020

De acuerdo a lo informado por la PDI, el sujeto fue detenido este martes en la localidad de Marchigüe mientras prestaba servicios como brigadista de Conaf.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por su presunta participación en tres incendios que afectaron a casetas de peaje ubicadas en el ingreso a San Fernando.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el sujeto fue detenido en la localidad de Marchigüe mientras prestaba servicios como brigadista de Conaf.

Se detalló que el modus operandi del sujeto era participar en las manifestaciones en el centro de San Fernando, para luego trasladarse hacia los peajes y cometer el delito de incendio.

En tanto desde el Ministerio Público detallaron que el sujeto de 26 años fue detenido luego que las pruebas lo situaran en tres de los incendios intencionales que afectaron a casetas de peajes en la zona, entre los meses de octubre y noviembre.

Además, la colaboración de un testigo presente en el lugar -formalizado anteriormente por el delito de incendio- fue fundamental para dar con el detenido.

De esta forma la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de O’Higgins, Yenny Muñoz, explicó cómo se consiguieron las pruebas suficientes que sustentan la detención de este y otro imputado por la misma causa, señalando que “se solicitaron órdenes de entrada y registro a sus domicilios. Éste se materializó y en los inmuebles encontramos evidencia importante relacionada a los delitos. No sólo las vestimentas que ellos portaban el día de los hechos, que nos permiten acreditar su participación, sino que también otros elementos, como panfletos y acelerantes”.

Así, tanto el brigadista como el segundo sujeto detenido -por su presunta participación en un incendio- fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, donde se les formalizará por los delitos de incendio.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).