¡Basta Ya! En lo que va del año van 4 femicidios y 7 mujeres han logrado sobrevivir a la violencia en O'Higgins

20 Mayo 2017

Desde el SernamEG señalaron que es fundamental la denuncia en las instancias formales.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Frente a los hechos de violencia de género que se ha registrado en la Región de O’Higgins, en el que han perdido la vida cuatro mujeres y han sobrevivido a los femicidios frustrados siete de ellas sólo en este primer semestre, la Directora Regional del SernamEG de O’Higgins, Pamela Zamorano, hace un enfático llamado a denunciar todos los hechos de violencia en las instancias pertinentes para iniciar de esta forma los procesos judiciales y el apoyo en la contención y reparación del daño causado. 

Quiero hacer un llamado a que las mujeres, vecinos y vecinas, a las personas y comunidad que tienen conocimiento de alguna situación determinada, hagan uso de los canales formales para las denuncias: Carabineros, PDI, Tribunales, Fiscalía. De esta manera las instituciones pueden tomar contacto y conocimiento inmediato y oportuno con las afectadas”. 

Junto con ello, la autoridad recomienda acercarse a las oficinas de Sernameg y Centros de la Mujer a lo largo de todo el país –en la región se encuentran en Rancagua, Rengo, San Fernando y Pichilemu-, con el fin de recibir orientación para estos casos. Recalcó que junto con la importancia de la denuncia, es importante considerar los distintos dispositivos existentes que pone a disposición la ayuda profesional idónea de manera gratuita. 

La denuncia es la puerta de entrada al sistema judicial y la manera de accionar y abrirse a un procedimiento en el sistema legal y también generar el resguardo necesario y activar los sistemas de seguridad cuando la denunciante está en riesgo vital”, señala la autoridad. Al mismo tiempo, Pamela Zamorano plantea la necesidad de considerar la oferta pública que las instituciones ofrecen a las mujeres y víctimas colaterales de este fenómeno social que ha golpeado indiscutiblemente a la región por estos días. 

Por eso la importancia de acercarse a las instituciones para recibir contención y acompañamiento, iniciar un proceso reparatorio y desnaturalización de lo vivido con la posibilidad y la alternativa de iniciar un nuevo camino, un nuevo proyecto de vida libre de violencia”, señala la autoridad. 

Protocolos de Derivación y representación particular 

Por ley el SernamEG tiene la facultad de ofrecer representación judicial en los casos de mayor connotación pública y en aquellos hechos extremos de violencia de género -femicidios consumados y femicidios frustrados-, con el fin de apoyar los procesos legales y la persecución del delito junto a los litigantes en el proceso judicial. 

La abogada regional de Femicidio y Violencia Extrema de SernamEG, Daniela Riquelme señala que “la ley nos faculta para representar a las víctimas, acompañarlas legalmente, apoyar la labor de los fiscales y con ello, relevar desde un punto de vista de género, las implicancias y aspectos de estos hechos constitutivos de violencia y conseguir una sanción coherente al daño provocado”. 

Fonos ayuda y denuncia 

800-104-008: Fono Orientación y Ayuda que orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.