Bachelet: "gratuidad en educación incluye a los CFT"

Bachelet: "gratuidad en educación incluye a los CFT"

27 Agosto 2013

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet celebró en INFESUCO el Día de la Educación Técnico Profesional, donde aclaró que la gratuidad de la que habla su proyecto de gobierno incluye también a los CFT.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La ex mandataria Michelle Bachelet ratificó su compromiso con la educación y aclaró que la gratuidad de la que hemos hablado en educación superior también se aplica a los centros de formación técnica”, durante la jornada de celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, la cual tuvo lugar en el Instituto Femenino Superior de Comercio (INFESUCO).

En ese sentido, Bachelet indicó que sólo aquellos establecimientos que estén acreditados y que no tengan fines de lucro podrán acceder a financiamiento del Estado para hacer de la gratuidad una realidad, enfatizando que ésta es “la única manera de romper con la desigualdad, es garantizar a todos una educación gratuita y de calidad en todas sus formas”.

En la ocasión también anunció que durante su eventual gobierno creará un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada una de las regiones de Chile que entregue formación práctica a los estudiantes técnicos.

Estos centros podrán estar asociados al sector privado y a instituciones de educación superior. Tendrán tecnología actualizada y altos estándares de seguridad. La idea, además, es que la educación de esos centros esté en sintonía con las necesidades regionales”, expresó la ex mandataria.

La ex jefa de Estado vinculó directamente este nuevo anuncio en materia de educación técnico profesional con otra propuesta de su programa: la creación de un Centro de Formación Técnica Estatal con presencia nacional que se vincule con una universidad pública.

Michelle Bachelet recalcó que la educación técnico profesional es una pieza clave en el desarrollo productivo del país, por lo que ocupará una lugar destacado en la reforma estructural a la educación que ella ha presentado al país como compromiso de campaña. En ese sentido, la ex presidenta enfatizó que promoverá que las mallas curriculares de este tipo de establecimientos estén finamente sintonizadas con programas de educación superior y también con oportunidades laborales.