Ayudemos a cuidar el medio ambiente: Llaman a utilizar leña seca y de origen legal en la Región de O'Higgins

19 Agosto 2017

La actividad se enmarca en un ciclo de actividades del plan de trabajo de la Mesa Regional de Fiscalización Forestal-Ambiental.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Región de O´Higgins, realizó una difusión de información del correcto uso de la leña en Mall Portal Rancagua, llamando a la comunidad a utilizar el recurso explotado de manera sustentable.

Ricardo Peña, director regional (i) de CONAF, expresó que “como CONAF entendemos que la leña es un producto muy noble, que permite calefaccionar a miles de hogares y cocinar a otros tantos, no obstante, como todo bien de uso masivo posee sus regulaciones y la gente debe aprender que la leña seca y de origen legal es la que debe adquirir, ya que contamina menos, rinde y calienta más, y además su impacto, utilizado en calefactores preferentemente certificados, es menor al medio ambiente”.

Por su parte, Juan Carlos Retamal, jefe (s) del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, expresó que “la idea es que las personas aprendan a usar bien la leña que es un recurso más barato y que seca tiene un mayor poder calorífico y contamina menos. También para nosotros es importante que sea de origen legal, vale decir que si proviene de un bosque, éste se haya intervenido con plan de manejo”.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en las actividades de la Mesa de Fiscalización, donde están todos los servicios relacionados según pertinencia, instancia que surgió como un mandato del Política Nacional de Leña en cada región, y en O´Higgins se ha convertido en un eje que integra y coordina a las instituciones fiscalizadores del Estado y a las policías, en diversos temas relacionados con la temática forestal y ambiental.

El también ingeniero forestal y jefe (s) de fiscalización explica que “existe un uso tradicional de la leña en la gente de la zona, incluso para cocinar, por lo que negar o restringir el producto no es el camino, lo mejor es regularlo y que la gente sepa que existen ciertas condiciones y que ocupándolo de manera seca y de bosques manejados, valorizamos el producto y a nuestros bosques, logrando un ciclo de sustentabilidad”.

CONAF explica que existen dos sistemas de certificación, uno es el Comité de Certificación de Leña (Cocel) y el otro es el APL Leña, donde a través de diferentes requerimientos, regulan a los comerciantes para que la calidad del producto que venden sea acorde a las necesidades del mercado, respetando términos de sustentabilidad y de secado, apelando a que estos negocios sólo pueden vender leña seca y cumpliendo la normativa vigente.

Cabe destacar que en la oportunidad, junto con entregar información oral y escrita a los consumidores del lugar, con respecto a las disposiciones que regulan el uso de la leña, CONAF, acompañados de Forestín saludaron a los niños que paseaban con sus familias.