Avenida Membrillar se encuentra habilitada para el tránsito en doble vía

Avenida Membrillar se encuentra habilitada para el tránsito en doble vía

14 Enero 2016

El proyecto contempla una inversión que supera los cinco mil millones de pesos y se trata de la etapa final en la conformación de una vía de tránsito bidireccional de doble calzada que une las comunas de Rancagua y Machalí.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con la solicitud  a la Unidad  Operativa de Control de Tránsito de encender un semáforo de la Avenida Membrillar, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, dio inicio a la apertura de la doble vía de Avenida Membrillar.

Posteriormente, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quitaron las barreras que desviaban el tránsito, dando paso al recorrido de vehículos en ambas calzadas.

En la instancia, el Intendente de la Región destacó la importancia de esta obra,  explicando que “data del 2005- durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- y hoy cuenta con una doble calzada desde Freire hasta la llamada curva de la muerte”.

“Se completa un gran proyecto que lo que busca es conectividad entre Rancagua y Machalí. Aclarar que lo que estamos haciendo es la apertura al tránsito, esto entendiendo que hay un nudo crítico de congestión, por el aumento del parque automotriz. No obstante, durante esta marcha blanca se podrán levantar observaciones que podrán ser subsanadas junto a los vecinos”, indicó la autoridad.

Finalmente, la máxima autoridad regional señaló que “ha habido un acompañamiento  de parte del Gobierno Regional, a través de sus diferentes Servicios, que ha permitido mantener un contacto directo con  la comunidad y poder conocer sus necesidades e inquietudes”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo  también destacó que se trata de “una de las tres grandes obras viales que estamos ejecutando en la Región de O’Higgins. Tenemos en ejecución el mejoramiento de la Avenida Ernesto Riquelme en Rengo que presenta un 58% de avance y cuya inversión es de más de ocho mil millones de pesos. Y por otra parte, el mejoramiento de la red vial del sector de Avenida O’Higgins y Manso de Velasco en San Fernando, una obra de más de siete mil millones, la cual tiene un 66% de avance. Con esto y el mejoramiento del Eje Vial Miguel Ramirez en Rancagua, podemos decir que tenemos una inversión de obras viales de más de 20 mil millones de pesos en toda la región”.

Mientras que el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, añadió  otro hito significativo de esta obra. “Se integrarán dos nuevos semáforos a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, lo que nos va a permitir tener una sincronización de semáforos en todo el eje San Juan- Miguel Ramírez- Membrillar, desde Avenida Recreo en Machalí hasta Avenida Freire en Rancagua”.

Uno de los semáforos habilitados  “está enfocado en las personas con algún tipo de discapacidad, ya que aparte de contar con un elemento sonoro que avisa al peatón cuando es prudente cruzar, también cuenta con un sistema de vibración, que permite posicionar la mano en el artefacto y poder determinar si se puede avanzar”, explicó Francisco Lara.

Para el Alcalde de Rancagua,  Eduardo Soto,  se trata de “un proceso de marcha blanca, donde seguramente se van a atender una serie de otras observaciones que surgen en el día a  día, y eso es  finalmente lo que enriquece  la gestión de las autoridades”.

La presidente de la junta de vecinos de la Población O´Higgins y Escudo, Veronica Henríquez, entregó su impresión, manifestando la satisfacción de quienes habitan el sector. “Como vecinos estamos felices  de que se haya concretado la doble vía Membrillar, ya que a nosotros nos va a hacer la vida mucho más grata. Ya se está apreciando la iluminación, todo para nosotros es algo nuevo y estamos felices con la visita de nuestras autoridades”, aseveró.

En la misma línea,  se mostró conforme con el compromiso de las autoridades de subsanar los detalles que vaya arrojando la obra durante esta apertura.

Obra de mejoramiento

La obra de mejoramiento del eje vial Miguel Ramírez camino a Machalí en su tramo poniente, correspondiente a Membrillar en Rancagua, se inició en el mes de julio del año 2014, con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por el Serviu.

El proyecto contempla una inversión que supera los cinco mil millones de pesos y se trata de la etapa final en la conformación de una vía de tránsito bidireccional de doble calzada que une las comunas de Rancagua y Machalí, iniciativa que se puso en marcha el año 2005, continuó durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se concluye en su segundo mandato.

Este último tramo, que se extiende por cerca de 880 metros, incorporó una calzada de dos pistas de siete metros cada una, desde calle Freire hasta la calle Manuel Montt, con aceras en ambos costados y ciclovía en el costado norte.

Se instaló además nueva iluminación, plantación de especies arbóreas y de escaños, generando un tramo más amable para el peatón, mejorando ostensiblemente el paisaje y la calidad de vida de los vecinos.

Se modificaron todas las redes públicas de agua potable, dado el cambio de perfil de la avenida, por lo que se hizo necesario su traslado a ambos costados, bajo las aceras. En el mismo ámbito, se amplió el paso bajo nivel bajo el sector travesía de la Ruta 5 Sur lo que posibilitó la extensión de la doble vía proveniente desde Machalí.

La obra al no estar terminada está afecta a cambios y mejoras. Por ello los problemas que han surgido en el trazado de ciclovías ya fueron notificados a la constructora, la que debe solucionarlos a la brevedad, teniendo como fecha de término de contrato el mes de marzo.