Autoridades y CGE acuerdan acciones por suministro energético en Navidad: Siguen las secuelas del gran incendio ocurrido en enero

29 Marzo 2019

En la reunión se definieron medidas de corto, mediano y largo plazo, las que serán socializadas y conversadas con la comunidad. Las partes se comprometieron con avanzar hacia una solución definitiva. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En una reunión sostenida en el Ministerio de Energía, autoridades nacionales, regionales y la empresa CGE abordaron soluciones para el suministro eléctrico de la comuna de Navidad, tanto en el corto como mediano y largo plazo. Esto, dado que aún existen 143 clientes que están recibiendo energía a través de 12 grupos generadores diésel, luego del incendio ocurrido en el sector el 2 de enero cuyas causas están en investigación.

Considerando que los generadores no están diseñados para suministrar energía 24/7, CGE puso a disposición un equipo de 250 kVA, el cual está en la zona en condición de respaldo en caso de que exista una falla de alguno de estos equipos.

Por otra parte, el lunes 1 de abril, con la instalación de faena, se iniciará los trabajos para la solución definitiva que contempla la construcción de la línea La Polcura- Caleta Puertecillo – Tumán, que consiste en el traslado de un tramo de 7,8 kilómetros a la faja de camino público en el sector de La Polcura. Estas obras se extenderán por alrededor de cinco meses, una vez que se cuente con todos los permisos requeridos. Asimismo, la empresa ingresará esta semana a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el plan de acción de este proyecto, con el fin de que ella pueda fiscalizar su ejecución.

Además, las autoridades y la empresa convocarán a una mesa con la comunidad para entregar todos los antecedentes de estos trabajos y las medidas que son necesarias de implementar en el corto plazo y de manera provisoria, mientras la solución antes mencionada no se concluya.

Desde el punto de vista de la calidad de suministro en esa zona costera, CGE la está reforzando considerando la ruralidad del sector. Para ello, está realizando trabajos que interconectan la línea de distribución Litueche con la línea de distribución Navidad. Este proyecto consiste en reforzar 27 kms. de línea de las actuales instalaciones, de los cuales existen 16 kms. en construcción, las que concluirán el primer semestre de este año. Adicionalmente, se instalarán nuevos equipos de reconexión automática, los que permitirán acortar los tiempos de recuperación de la electricidad en caso de falla, y nuevos equipos de generación móvil para respaldar los consumos de los clientes de Navidad y Matanzas.

Asimismo, las autoridades presentes en la reunión acordaron que, a raíz del incremento de la población y de la demanda de energía en la zona, se requiere de un análisis de reforzamiento en transmisión, cuestión que se estudiará de acuerdo a los procedimientos propios de la Comisión Nacional de Energía.

En la reunión participó el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila;  el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; el director regional de la SEC, Ricardo Miranda; el diputado José Ramón Barros, el diputado Javier Macaya junto a su jefe de gabinete Gonzalo Ortega;  ejecutivos de CGE; entre otros.

Tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como los parlamentarios presentes en la reunión se comprometieron a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen, así como apoyar en todo lo que sea necesario en la tramitación y construcción de la solución definitiva junto con la Intendencia, la Gobernación y el Ministerio de Energía.