Autoridades de Salud O’Higgins conocerán plan y experiencia de traslado de Hospital Puerto Montt

Autoridades de Salud O’Higgins conocerán plan y experiencia de traslado de Hospital Puerto Montt

19 Julio 2015

Liderados por el Director del Servicio, Fernando Troncoso, y su símil del Hospital Regional, Dra. Sonia Correa, los equipos clínicos y técnicos de ambos estamentos se reunirán con sus referentes de la Red Reloncaví. Se espera recoger información clave para la estrategia local.  

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Durante los días 6 y 7 de agosto próximo, directivos y profesionales de distintas áreas de gestión del Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Regional Rancagua, sostendrán una amplia agenda de reuniones y actividades de transferencia en la ciudad de Puerto Montt, con el objetivo de recoger la experiencia obtenida en el proceso de traslado y puesta en marcha del Hospital local, realizado el año 2014. La invitación fue extendida por el Servicio de Salud de Reloncaví, Región de Los Lagos.

La delegación regional estará encabezada por Fernando Troncoso y la Dra. Sonia Correa, Director del Servicio de Salud O’Higgins y Directora del Hospital Regional, respectivamente. La componen representantes de unidades clínicas y administrativas, como también de recursos físicos, ingeniería y operaciones, participación y comunicaciones. Como resultado del programa de visita se estima reunir información necesaria que apoye la gestión de traslado y funcionamiento del nuevo Hospital Regional Rancagua. También crear un levantamiento de necesidades que orienten los protocolos de operación para abordar el proceso, y generar propuestas que permitan atenuar potenciales impactos.

“La experiencia de traslado que tuvo Puerto Montt tiene varias características similares con nuestro proceso y en ese contexto hemos sido invitados”, manifestó el Director Troncoso. Subrayó que ese Hospital trasladó la atención cerrada en una segunda etapa, que tiene un número de camas muy parecido al que tendremos nosotros y por tal razón, indicó, “nos han ofrecido apoyo para contarnos su experiencia”. En la visita, acotó la autoridad de salud, “nos hablarán sobre dónde se equivocaron y en qué lugar y áreas registraron aciertos en el proceso, cuestión que lo lograran entiendo que en una semana, sin ninguna baja, con los mejores resultados clínicos y de coordinación intersectorial”.

Sobre el sentido de la agenda, el Director de Salud O’Higgins fue categórico en señalar que “la idea es que nuestros equipos de profesionales del Servicio y del Hospital se reúnan con sus referentes de la Red Reloncaví de Salud y logren conocer y enriquecerse de esa importante experiencia, de tal manera de mejorar el proceso institucional que estamos impulsando”. Al respecto, Troncoso hizo ver que “nadie en nuestra región tiene la experiencia de trasladar un Hospital de esta magnitud, por lo que nadie puede venir a dictar cátedra sobre el tema”. Precisó que en ese punto se inserta el valor de conocer experiencias exitosas de traslado de Hospitales, “como el caso de Puerto Montt”, dijo.  

La autoridad recalcó que resulta fundamental la estrategia de cooperación que aborde el Servicio de Salud y el Hospital Regional. “Y por eso es relevante imponerse de esta realidad, porque se nota un esfuerzo sensible por trazar un coordinado plan de colaboración entre ambos estamentos”, apuntó.                                                         

Avances Puesta en Marcha

El Director hizo estas afirmaciones en el marco de una reunión de evaluación de avance del equipo de puesta en marcha del Hospital Regional. En la oportunidad, la Dra. Elisa Hernández, quien lidera esta área, realizó una presentación ante directivos y profesionales del centro asistencial y del Servicio de Salud sobre los distintos logros alcanzados y las materias que aún están pendientes.

De este modo, se entregó información relevante en términos de infraestructura, gestión clínica y de personas, brecha de RR.HH., proceso de autorizaciones, acreditación, participación, tecnologías de información y comunicaciones. Además se deslizó preliminarmente la propuesta matriz de traslado.

La Directora del Hospital Regional, Dra. Sonia Correa, se mostró complacida con la marcha de las acciones que se han desarrollado para garantizar un eficiente traslado y puesta en marcha del nuevo centro asistencial. Y aludiendo a la visita de Puerto Montt, destacó que “resulta vital imponerse de otras experiencias que se han registrado en el país para actuar coordinadamente en un esfuerzo que exige del mayor profesionalismo, capacidades y visión intersectorial en la gestión del propósito”.

Etiquetas: