Autoridades conmemoran Día de la Educación Técnico Profesional

27 Agosto 2015

En ceremonia efectuada en Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, de la comuna de Rengo, donde el Intendente Regional junto a la seremi de Educación, destacaron el importante rol que cumplen estos estudiantes en el desarrollo del país.

Corresponsal El... >
authenticated user

Cerca de la mitad de los estudiantes chilenos han elegido la Educación Técnico Profesional como opción para sus vidas laborales, convirtiéndose en profesionales que aportan a los desafíos que requiere un país dinámico y con altos estándares competitivos.

Así lo reconoció el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, durante la celebración del 73º aniversario de la educación técnico profesional, que fue conmemorado por la máxima autoridad regional junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad, en el Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, de la comuna de Rengo.

En la jornada, que contó con la presencia del alcalde Carlos Soto, concejales y la directora provincial de Educación, se destacó el compromiso del Gobierno para que las chilenas y chilenos cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

“En la medida que nosotros podamos brindar una educación técnico profesional con mayores recursos, con una docencia comprometida, vamos a tener mejores resultados y ello es parte del objetivo que tiene nuestra reforma educacional. Hoy celebramos esta fecha en un liceo que es un ejemplo de este compromiso y de la entrega de sus docentes y de sus alumnos”, señaló la máxima autoridad regional.

Durante la ceremonia, la seremi de educación, quien recibió una medalla por su apoyo a la educación técnico profesional de Rengo, valoró no sólo “el empuje y la dedicación de los alumnos, sino también de los docentes que ponen lo mejor de sí en beneficio de los estudiantes, apoyándolos en el aprendizaje de las distintas carreras que se imparten en nuestros liceos, como asimismo en cada una de las instituciones de educación superior técnico profesionales del país”.

Agregó la autoridad de educación, que en la Región de O´Higgins existen 47 establecimientos educacionales con educación media técnico profesional y una matrícula que supera los 14 mil alumnos. De ellos, el 62% está en establecimientos municipales; 11% en liceos subvencionados y cerca de un 10% e en establecimientos de administración delegada.

Cabe destacar que actualmente, 4 de cada 10 jóvenes de educación media eligen un liceo técnico profesional para estudiar, lo cual es especialmente relevante en la educación pública. A su vez, en educación superior, 5 de cada 10 estudiantes optan por carreras técnicas.

Sobre lo anterior, el alcalde Carlos Soto señaló que “esta administración se siente orgullosa, porque refleja el espíritu y compromiso de este alcalde y de cada uno de los concejales, porque si de algo hay que sentirse orgullo es de educación pública, porque acá tenemos el 76% de alumnos en la educación pública,  y somos el más alto porcentaje en la región de O´Higgins. Y eso no solamente nos ha movido a trabajar en el mejoramiento de la infraestructura sino que también en ir trabajando en el sistema de equidad y  por eso nos sentimos orgullosos ya que entregamos un preuniversitario gratuito a todos los alumnos de 4 ° años medio”.

Equipamiento 3.0

En el marco de la celebración, también se efectuó la inauguración del Equipamiento Plan 3.0, que dotó al liceo de laboratorios para las carreras de Contabilidad y Administración. La iniciativa, que beneficia a 619 alumnos, es implementada por el Mineduc, con una inversión de 74 millones 953 mil pesos.

En la Región de O´Higgins, ocho establecimientos técnico profesionales contarán con nueva implementación gracias al Plan 3.0, distribuidos en las comunas de Las Cabras, Santa Cruz, Malloa, Rengo, Graneros, Machalí y Chimbarongo, con una inversión superior a los 1.045 millones de pesos.