Aún no reparan estructura dañada en terremoto de hace 33 años en Liceo Industrial de San Fernando

Aún no reparan estructura dañada en terremoto de hace 33 años en Liceo Industrial de San Fernando

31 Mayo 2018

En marzo de 1985 se vivió un terremoto en la zona central del país que dejó los daños que hasta hoy no han reparado en el establecimiento educación.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Tres e marzo de 1985 y un terremoto afectó con dureza a la zona central del país. Varias zonas quedaron con graves daños y San Fernando fue una de ellas.

Hoy, 33 años después de ello aún quedan se cuelas del gran movimiento telúrico y el Liceo Industrial de la comuna no aguanta más seguir recordando ello y buscan una solución.

Por tal motivo en noviembre del año pasado los alumnos del establecimiento educacional realizaron una toma y diferentes manifestaciones para lograr ser tomados en cuenta por las autoridades de turno, pero pasó el tiempo y todo sigue igual.

De esta forma la Asociación de Funcionarios y Trabajadores; y el Centro de Alumnos del liceo enviaron una carta al presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado, donde relatan los problemas de infraestructura que enfrentan hace más de tres décadas.

En el documento revelado por El Tipógrafo, la comunidad expone que como “consecuencia del terremoto del 3 de marzo de 1985 buena parte de la infraestructura educativa del Liceo fue destruido o quedó en condiciones precarias para una función educativa digna y eficiente”, agregando que “sólo lograron mantenerse en pie los talleres donde funcionaban las cinco especialidades: Electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz, terminaciones de construcción y estructuras metálicas”. Instalaciones que fueron construidas en 1967 para albergar a 400 alumnos, pero hoy en día acogen a más de mil.

Las promesas incumplidas hicieron estallar movilizaciones y en la carta enviada a la Cámara Baja, los docentes hacen alusión a ello, enumerando las promesas del entonces seremi de Educación, Pablo Larraín, quien dijo que “a fines de 2013 comenzarían las obras de reconstrucción”, mimso caso ocurrió en 2014, cuando la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se comprometió a realizar un proyecto ideado por el Mineduc, con diseño aprobado en 2017. Sin embargo en marzo del mismo año respondieron a la comunidad que “dicho proyecto era muy caro y no había financiamiento por 28 mil millones de pesos que sería su costo, creando otro por la mitad del costo inicial, pero que aún no tendría aprobación".

Finalmente y como "guinda de la torta" en octubre del año pasado la delegación del liceo Industrial de San Fernando, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda, expusieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la demora en la reconstrucción de 33 años. En la carta la comunidad acusa “negligencia de funcionarios y autoridades del Mineduc”, y de otros ministerios que “ya sea por acción u omisión han entrabado la solución de infraestructura para el establecimiento”.

Por tal motivo la comunidad educativa en pleno del liceo buscan lograr “una mediación para que no continúe esta inexplicable dilatación que tanto daño a hecho”.