¿Aún no decides que estudiar? Este es el ránking de las carreras peor pagadas de la educación superior en Chile

¿Aún no decides que estudiar? Este es el ránking de las carreras peor pagadas de la educación superior en Chile

17 Diciembre 2018

Carreras técnicas ligadas a la pedagogía y la salud lideran la lista.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A pocos días de revelarse los resultados de la PSU, un ránking revelado por Las Últimas Noticias da cuenta de las carreras que actualmente son mal remuneradas, según el tipo de institución.

La razón de esto se debe a que son carreras con un mercado saturado, limitado o que son poco valoradas en el país.

Basándose en datos entregados por Mifuturo.cl, la lista la lideran Técnico en Asistente del Educador Diferencial y Asistente de Educador de Párvulos, tanto de centros de formación técnica (CFT) como en institutos profesionales (IP) y universidades.

Explicando esta realidad, el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, cree que en el caso de las carreras ligadas a la Educación de Párvulos podría existir una relación con la baja tasa de natalidad: “Bajo esa lógica, la demanda por educación preescolar es significativamente menor sólo por un tema de volumen, lo que sin duda se traduce en bajas remuneraciones”.

Dentro de esta lista se destacan Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Diseño Industrial y Diseño Gráfico como las carreras universitarias mejor pagadas.

En el caso de las pedagogías, aunque continúan abajo en los ránkings, se espera que la situación cambie con la implementación de la Carrera Docente.

“Ya se ha constatado un aumento en las remuneraciones de los profesores del sector municipal, lo que se ampliará en los próximos años a los educadores del sector particular subvencionado y de jardines infantiles que reciben financiamiento del Estado”, señala a LUN el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.