Aumentó el turismo en la Región de O´Higgins durante el 2016

Aumentó el turismo en la Región de O´Higgins durante el 2016

08 Enero 2017

Proyectando la presente temporada estival, si se vislumbra la variación de enero y febrero del 2015 respecto al 2016, en el año 2017 se esperan más de 90 mil turistas en establecimientos de alojamiento turístico de la región, generando así, más de 230 mil pernoctaciones.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

De acuerdo a la revisión de llegadas y pernoctaciones a establecimientos de alojamiento turístico, la Región de O’Higgins proyecta un positivo cierre de año 2016. Las cifras preliminares del INE indican que al mes de noviembre las llegadas aumentaron 7,8% respecto al mismo período del año anterior, y las pernoctaciones se incrementaron en 3,4% -el 2015, la región recibió 341.979 llegadas y 784.369 pernoctaciones a establecimientos de alojamientos turísticos-.

Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur, aseguró que “al realizar un cómputo, podemos decir que entre los años 2015-2016, se ha producido un aumento de turistas en la región. Respecto a la ocupación, Sernatur realiza un informe, donde se mide ésta en período de vacaciones de verano, invierno y fines de semana largo en los principales destinos turísticos del país. En nuestra región, destacó el fin de semana largo del 31 de octubre y 1 de noviembre, registrando los destinos de Pichilemu, Lago Rapel y Navidad, una ocupación superior al 80%, superando ampliamente la media nacional de 65,5%”.

Proyectando la presente temporada estival, si se vislumbra la variación de enero y febrero del 2015 respecto al 2016, en el año 2017 se esperan más de 90 mil turistas en establecimientos de alojamiento turístico de la región, generando así, más de 230 mil pernoctaciones. Se estima por lo demás tener una ocupación de alojamientos turísticos superiores a 60% en enero y 70% en febrero, mes con mayor demanda turística.

Asimismo, en cuanto al ordenamiento de la oferta turística y mejoramiento de la calidad, Díaz aseguró que “en el 2016 cerramos el año con 22 prestadores de servicios turísticos certificados con el Sello de Calidad Turística, Sello Q,  sumando un Sello de Sustentabilidad Sello S. En el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, contamos con 786 empresas registradas; encarecidamente, hacemos un llamado a las empresas a actualizar su patente para que esté visible en el buscador de servicios turísticos de Sernatur, y a los turistas a preferir estos servicios, quienes cumplen y están formalizados. Tenemos como objetivo seguir poblando nuestro registro, para presentar la oferta ordenada y actualizada a los visitantes”.

De la misma forma, el director, destacó que: “Durante el 2017 esperamos posicionarnos en  el extranjero a través del FNDR de promoción internacional presentado al Gobierno Regional, y del cual estamos a la espera sea aprobado, dado que buscamos potenciar y promocionar la actividad turística en otros destinos, sumando también al capital humano involucrado al turismo”.

Las tres principales motivaciones para visitar la región son, por orden de importancia la tranquilidad del lugar, los paisajes y los atractivos culturales, tanto en turistas nacionales como en extranjeros, siendo los destinos más demandados Pichilemu, Valle de Colchagua, Lago Rapel, Matanzas-Navidad y de manera emergente, Machalí. También destacan nuevos territorios turísticos como Tagua Tagua-Valle de Almahue y Alto Colchagua.

Descanso y viajes de estudio

Positivo también fue el balance de los programas sociales de Sernatur en el territorio. Uno de los ejes centrales de estos, es combatir la estacionalidad, movilizando el turismo en temporadas baja y media, fomentando también las posibilidades de esparcimiento en los distintos segmentos de la población.

Durante el año 2016, en el caso del Programa Gira de Estudio, se desarrolla a nivel nacional desde el año 2007 y el cual busca acercar a jóvenes a los beneficios del turismo, se realizaron 42 salidas, con 1.848 pasajeros, y una subvención de $197.934.212. El Programa Vacaciones Tercera Edad en la modalidad cupos sociales, ejecutó 20 salidas, con 785 pasajeros y subvención de $92.497.760; en la modalidad intrarregional, se visitaron los destinos Pichilemu y Machalí, con 36 salidas, 996 pasajeros y subvención de $65.736.000.

En el caso del Programa Turismo Familiar, iniciativa impulsada por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, subsidió a un total de 16 salidas, 638 pasajeros, con una subvención de $64.203.600. En total, los programas sociales de Sernatur O’Higgins, constituyeron 114 salidas, 4.267 pasajeros, con un subsidio total de $420.371.572.