¡Atención! Prohíben uso de fuego en Reserva Nacional de la Región de O'Higgins

¡Atención! Prohíben uso de fuego en Reserva Nacional de la Región de O'Higgins

11 Febrero 2017

La medida de Conaf es de carácter nacional y estará vigente hasta el 28 de febrero donde se evaluará extenderla según sea necesario.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto con abrir 22 Áreas Silvestres Protegidas, entre parques, reservas nacionales y monumentos naturales, resolvió prohibir el uso del fuego hasta el 28 de febrero en cualquier zona al aire libre al interior de ellas, dentro de las que destaca en O’Higgins la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Teresita González, jefa (i) de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF en O´Higgins, celebró la medida y destacó que “tenemos la buena noticia, de que ya la Reserva Nacional Río de Los Cipreses se encuentra abierta a la comunidad para diversión y esparcimiento. No obstante a esto, tenemos la condición que no se puede utilizar ninguna clase de fuego, por tanto quienes quieran visitar deben llevar meriendas frías lo que será patrullado por guardaparques”.

La jefa de ASP llamó asimismo a la comunidad a comprender la medida y a colaborar con la misión de CONAF de proteger la reserva y los recursos naturales, disposición que se está llevando a cabo para evitar la ocurrencia de incendios forestales desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, zona que se vio afectada por grandes siniestros perjudicando la biodiversidad presente en esos territorios.

Aun son 13 las Áreas Silvestres Protegidas que permanecen cerradas y gradualmente comenzarán a abrir, en la medida que se vaya superando las emergencias de incendios forestales en las regiones de Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O´Higgins; Maule; Biobío y la Araucanía.

En este sentido, la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, ubicada geográficamente en la comuna de Alhué en la Región Metropolitana, pero que es administrada en O´Higgins, es una de ellas, ya que resultó afectada parcialmente por el incendio Talamí, el que fue controlado el pasado martes 7 de febrero pasadas las 19 horas, por lo que ahora sólo se trabaja en la etapa de liquidación. Una vez terminado ese proceso se evaluará la afectación a la biodiversidad de este reservorio.

Cabe destacar que existen 101 unidades de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado en el país, por tanto la medida de prohibición del uso del fuego considera que ningún visitante está autorizado para usar leña; carbón; cocinillas de todo tipo; encendedores y/o fósforos. Resolución que es vital para resguardar la belleza y riqueza de estas zonas para que puedan ser preservadas evitando incendios forestales.