Atención: Anuncian simulacro de tsunami en el borde costero de O’Higgins

28 Octubre 2017

El llamado es para que toda la comunidad pueda participar de este ejercicio. Conoce en qué comunas se desarrollará la iniciativa.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el día del lanzamiento del simulacro de borde costero de la Región de O’Higgins, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, ha estado realizando una fuerte campaña de difusión en terreno para que la mayor cantidad de personas participen en el ejercicio del 8 de noviembre.

En este contexto, Alejandra Riquelme, Directora Regional de ONEMI O’Higgins, destacó que “nuestro objetivo es que participen la mayor cantidad de personas que viven, trabajan o estudian en el borde costero, para eso hemos desarrollado una importante campaña de difusión en establecimientos educacionales, jardines y servicios públicos, además hemos participado en comités comunales y consejos de seguridad”.

“Como institución, hacemos un llamado a la comunidad a participar de este ejercicio ya que es la mejor instancia de preparación para una emergencia real y poner a prueba sus planes de emergencia. El éxito de esta actividad es responsabilidad de todos, y por lo mismo hemos se ha realizado un trabajo de coordinación con el gobierno regional, provincial y comunal, para lograr que más de 4.500 personas”, agregó.

Finalmente, la Directora Regional, indicó que la información del simulacro y los planos donde  se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro  y zonas seguras, se encuentran disponible en el sitio web www.onemi.cl

Cabe destacar, que este simulacro, forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre los tsunamis, que se celebra el 5 de noviembre y que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, a partir de una idea original de Japón, debido a su historial y experiencia.

La fecha elegida tiene su origen en la anécdota «Inamura no hi», es decir, la «quema de las gavillas de arroz», durante un terremoto en 1854 un aldeano vió el retroceso de la marea, una señal de que se avecina un tsunami, y a expensas de sus bienes, prendió fuego a toda su cosecha para advertir a los habitantes de la aldea, que huyeran a tierras altas.