Arquitectos europeos visitaron uno de los proyectos de viviendas sociales más polémicos de Rancagua

Arquitectos europeos visitaron uno de los proyectos de viviendas sociales más polémicos de Rancagua

22 Octubre 2018

Un grupo de 100 profesionales de la organización Archimundo analiza en Chile los escenarios de la construcción de viviendas sociales. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hace aproximadamente cinco años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró uno de los proyectos sociales más polémicos de Rancagua: el Condominio Punta del Sol I, ubicado a un costado de la entrada norte de la ciudad. Su carácter de vivienda social pareció molestar a algunos vecinos del sector por lo que hubo varias críticas. Cinco años más tarde, el proyecto ha sido reconocido como un ejemplo de vivienda social por la organización internacional de arquitectura y turismo, Archimundo de Bélgica. 

En el marco de los 10 años de la fundación de esta agrupación que trabaja con viviendas sociales a nivel mundial, un grupo de 100 arquitectos y constructores se trasladaron desde Bélgica a nuestro país para conocer algunas experiencias en cuanto a la vivienda social. Uno de los sitios visitados fue el Condominio Punta del Sol I, ocasión en que fueron acompañados por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. 

Es muy importante que esta delegación de 100 arquitectos y constructores que vienen de Bélgica a conocer la experiencia de este país, en su corta agenda, hayan considerado Rancagua para conocer uno de los primeros proyectos de integración social. Algunos ahora hablan de integración social, pero nosotros lo hicimos hace años, y no solo este, también en la Villa Héctor Olivares. El hecho que hayan venido respalda lo que hicimos. En Rancagua no hablamos de integración, la estamos haciendo hace muchos años”, indicó el alcalde Eduardo Soto. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del Condominio Punta del Sol I, Jaime Escobar, señaló que “la visita fue gratificante. A nosotros nos conforta que hayan interesado en los hogares nuestros, en nuestra realidad, porque nosotros somos condominios sociales. Hemos salido adelante con el apoyo de la municipalidad, del alcalde Soto, y el esfuerzo que hemos hecho como vecinos de tener nuestras plazas; y esto ha sido premiado. Hemos tenido problemas mínimos, es un lugar seguro, tenemos plazas y la preocupación no es como otros lugares”. 

Para el director del Secplac de Rancagua, Raimundo Agliati, esta ha sido una buena noticia. “Es un orgullo que una agencia de turismo, especializada en arquitectura, haya escogido a Rancagua como caso de integración social. Mucho se habla de las políticas de integración social, de nuevos proyectos, pero Rancagua ya es un ejemplo hace más de ocho años, no exento de polémicas; sin embargo, se logró y el mejor ejemplo es que vengan del extranjero a conocer este caso de arquitectura. Hoy las familias viven felices, y no son delincuentes como alguna vez se dijo. ¡Qué mejor para la ciudad de Rancagua! Seguiremos trabajando las políticas sociales junto al Minvu”, indicó el arquitecto rancagüino. 

ARCHIMUNDO 

Una vez recorrido el interior de las viviendas visitadas, los belgas señalaron su placer por haber conocido esta obra del afamado arquitecto chileno Alejandro Aravena Mori, reconociendo la urbanización del sector, las áreas verdes interiores y la plaza exterior. Además, y como forma de agradecimiento por su visita, un grupo de baile del Ballet Folclórico Municipal les ofreció un pie de cueca, el cual aplaudieron con mucho entusiasmo. 

Somos un grupo de arquitectos de Bélgica, y cada dos años realizamos un viaje, este año, que cumplimos los 10 años del grupo, elegimos a Chile, que es un país con muchas cosas que ver. Me ha parecido increíble, lo que más me ha llamado la atención es lo felices que están las personas. Una buena vivienda social es una casa donde hay todo lo que necesita una familia, con una escala humana, en un barrio no tan lejos del centro, accesible”, señaló la gestora de la visita, Veronique Hours. 

Por su parte, el presidente de Archimundo, Tom Samyn, agregó que “cada dos años salimos a ver arquitectura inspiradora, vamos con un grupo de 100 personas a ver arquitectura por el mundo. Chile es un país prometedor en cuanto a arquitectura, no solo en cuanto a eso, también en geografía, naturaleza, la casa de las personas son muy interesantes”.