Anuncian implementación de alerta sanitaria en Rancagua y Machalí

Anuncian implementación de alerta sanitaria en Rancagua y Machalí

28 Julio 2014

La medida que permitirá fiscalizar la prohibición de uso de leña en calefactores durante episodios de preemergencia y emergencia por mala calidad del aire, comenzará a regir desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial y se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una buena noticia para el Medio Ambiente de la zona saturada de O’Higgins y sobre todo para las comunas de Rancagua y Machalí, fue la que adoptaron las autoridades de Gobierno, al declarar a estas ciudades con Alerta Sanitaria, debido a los episodios de contaminación ambiental.

La implementación de una alerta sanitaria por material particulado fino (MP2,5) a partir de su publicación en el diario oficial, permitirá adoptar medidas que permitan disminuir la concentración de contaminantes durante los episodios críticos de contaminación atmosférica.

Dichas medidas tienen relación con la fiscalización del uso de leña en calefactores durante episodios de preemergencia y emergencia por mala calidad del aire, con el objetivo de proteger la salud de la población previniendo su exposición a altas concentraciones de MP2,5.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que si bien existe un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente desde agosto de 2013, este “tiene una carencia que son las medidas que se pueden adoptar en caso de episodio crítico. No es aceptable no cumplir la norma de calidad el aire, y por eso está en vigencia un plan de descontaminación y por eso el Ministerio de Salud ha adoptado la posibilidad de implementar una alerta sanitaria, justamente para proteger la salud de las personas y disminuir las concentraciones de material particulado que se observan”.

“En la Región de O´Higgins seguimos teniendo 58 días por sobre la norma de MP2,5 y se han constatado 8 emergencias y 13 preemergencias. Por lo tanto, hay que hacer esfuerzos adicionales”, agregó el titular del Medio Ambiente.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que para garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en la alerta sanitaria “tenemos 20 fiscalizadores en la seremi de Salud que van a hacer las visitas correspondientes a sectores de ambas comunas, van a ir fiscalizando que no se usen las fuentes fijas con combustión a leña y van a iniciar los sumarios sanitarios cuando no se está cumpliendo con esta resolución”. Quienes incumplan la medida, agregó, se exponen desde amonestaciones hasta multas de  1000 UTM.

En cuanto a la implementación de esta medida, la Intendenta Morín Contreras dijo que cuando la alerta sanitaria entre en vigencia ante un episodio crítico de contaminación “los artefactos a leña —exceptuando aquellos que usan pellets o los de centros de larga estadía  de adultos mayores— estarán prohibidos de usar durante el día completo, es decir, desde las 0:00 hasta las 24:00 horas”.

Comentarios

Imagen de Patricio Henríquez

Se requiere buenas medidas de

Se requiere buenas medidas de difusión para que la ciudadanía esté al tanto de las pre- emergencias, ojalá se pudiera difundir a través de la televisión a nivel nacional,ya que  la red O´Higgins no se ve en la telefonía cable.