Anuncian fuerte fiscalización a transportes de leña en la Región de O'Higgins

Anuncian fuerte fiscalización a transportes de leña en la Región de O'Higgins

21 Julio 2016

El equipo de fiscalización está compuesto por CONAF, la Seremi de Salud, el SII, la Seremi de Energía, el APL y el COCEL, junto a las policías.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con información de estacionamiento, de origen y destino de transportes que abastecen el mercado informal de leña, funcionarios de distintas reparticiones públicas, encabezadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros realizarán fuertes fiscalizaciones en toda la región de O´Higgins para revisar el cargamento, con el objeto de ir regulando el mercado del producto, donde quienes infrinjan la ley se exponen a fuertes multas y sanciones. 

La medida es una de las estrategias que utilizarán los servicios que participaron de la Segunda Mesa Regional de Fiscalización Forestal- Ambiental, que se reunió en la Central de Prevención de Incendios Forestales de CONAF en Machalí donde determinaron diversas disposiciones por la necesidad de regular el mercado de la leña, para el trabajo en base a la sustentabilidad y el menor porcentaje de humedad que asegura mayor rendimiento y menor contaminación. 

Pablo Lobos, director regional de CONAF, señaló que “este trabajo conjunto que estamos realizando con otros servicios tiene un doble propósito para la institución, una de ellas es el tema medioambiental, que dice relación con mejorar la calidad del aire que estamos respirando, donde hay problemas graves de contaminación compartido con la mayoría de las ciudades de nuestro país. Y a su vez tiene la importancia de resguardar los bosques nativos y plantaciones, ya que de ahí proviene gran parte de la leña que se utiliza en nuestras ciudades, que viene de parte de cortas ilegales. Por tanto la gente debe preocuparse del origen de la leña que compra, vale decir, que provenga de bosques manejados sustentablemente y que es el deber nuestro como CONAF de protegerlos”. 

Andrés Herrera, jefe de departamento regional de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF, destacó que “durante el presente año, hemos realizado 19 controles a centros de acopio enfocados en determinar si el origen de la leña es legal o no. Momento en que hemos recibido denuncias de transportes ilegales que vienen a ofrecer productos a menor precio, con leña, no necesariamente seca y con origen desconocido, por tanto, como las infracciones a la ley traspasan las potestades de nuestra institución, serán las policías, junto a servicios como el Impuestos Internos (SII) quienes estarán a cargo de reforzar el trabajo y cursar las multas correspondientes”. 

Leña seca y de origen Legal 

En la región existen 32 centros de acopio de leña oficiales, los cuales son focos permanentes de fiscalizaciones por parte de los organismos ligados al tema leña, principalmente por entidades estatales. 

Cabe destacar que la Mesa Regional de Fiscalización Forestal- Ambiental es encabezada por CONAF y participan en ella la Seremi de Salud, el SII, la Seremi de Energía, junto al Consejo de Certificación de Leña (COCEL), dependiente del Sistema Nacional de Certificación de Leña y por otra parte, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Leña del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Carabineros y la Policía de Investigaciones. 

CONAF aconseja a los usuarios de calefactores certificados a leña, que utilicen productos de buena calidad y amigable con el medioambiente siguiendo los cuatro principios fundamentales que son: el cumplimiento de las leyes; que sea de origen conocido y sustentable, con plan o norma de manejo; que la leña tenga una humedad inferior al 25% y que sea de leñerías que transparentan la información de procedencia y calidad.