Alza en los planes de las Isapres: Estas son las formas en que lo puedes evitar

03 Abril 2019

Los planes de salud de 5 isapres chilenas se verán incrementados en promedio en un 5,1%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ya se avisó y es innevitable. En los próximos días debería producirse un fuerte incremento en los planes de salud de 5 isapres chilenas, el que, en promedio, será de 5,1%.

Es por este motivo que muchos chilenos, al igual que el año pasado, comenzaron a preparar su defensa para buscar impedir el alza y si aún no lo haces acá te presentamos dos opciones.

En la Superintendencia

Una alternativa que será muy requerida será hacer el trámite a través de la Superintendencia de Salud.

Esto será posible en Superdesalud.gob.cl, ingresando datos personales del afiliado, como también los motivos del reclamo y la resolución que se espera de la entidad. Es gratuito y sólo hay que tener o crear una cuenta de registro.

Los documentos requeridos para presentar el reclamo en la Superintendencia de Salud son:

– Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud

– Para el trámite en línea, hay que escanear el documento en formato PDF o JPG.

– Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo

Se debe presentar la copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados. Y si ya se ha presentado anteriormente una solicitud o reclamo en Fonasa o isapres hay que adjuntar la copia de dicha gestión, con la respuesta al reclamo si es que se cuenta con ella.

En el caso de que el reclamo sea presentado por un tercero, hay que agregar la fotocopia del afiliado y de ese representante, además de un poder simple, el que no requiere estar autorizado por un notario. También se puede acudir presencialmente.

Con abogados particulares

Otra alternativa son los abogados particulares para presentar un recurso legal ante los tribunales. Uno de ellos es Gustavo Cruzat quien, a través de Facebook, lidera el grupo “Que no suban tu plan de Isapre”

Hay fundaciones que también ofrecen representar a los afiliados. “Los usuarios pueden recurrir, mediante un trámite administrativo o judicial, vía un recurso de protección, para frenar esa”, asegura Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa a CHV.

“Nosotros hemos puesto a disposición nuestro equipo legal para que, de manera gratuita, sin costo alguno, puedan enfrentar el incremento en los planes”, agregó al mismo medio.

Se estima que los casos judicializados por parte de afiliados que buscan cada año frenar el alza de los planes de isapres bordean los 250 mil.