Alumnos de Rengo recibieron inédito programa de "Terapia de Shock" por parte de reclusos

Alumnos de Rengo recibieron inédito programa de "Terapia de Shock" por parte de reclusos

04 Octubre 2017

A través de un cara a cara cada interno relató su vivencia y los costos de manejar ebrio, los robos o delitos de microtráfico a los alumnos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En abril comenzó en Rengo el programa “Monitores Preventivos de Gendarmería” que a la fecha lleva 165 alumnos intervenidos, donde estudiantes de la comuna de liceos y alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica, conocen las dependencias carcelarias de Rengo y donde además 4 reclusos capacitados, dan a conocer sus experiencias. Esto a través de un cara a cara, donde cada interno relata su vivencia y los costos de manejar ebrio, los robos o delitos de microtráfico, y los alumnos tienen la oportunidad de generar un diálogo con internos  que durante estos meses han trabajado y se formaron como monitores obteniendo herramientas teóricas para sustentar su testimonio en base a lo vivido. Esta actividad, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rengo, Gendarmería y Senda Rengo.

Frente a este programa, el alcalde Carlos Soto señaló “Este es un trabajo colaborativo que se ha desarrollado junto al DAEM, quienes nos han apoyado en priorizar, coordinar trasladar a estudiantes de nuestra comuna al Centro Penitenciario de Rengo. Me parece novedoso cómo estos nuevos formadores (los reos) puedan demostrar las habilidades y conocimientos que adquirieron durante la fase de capacitación y se encuentran generando espacios de diálogo acerca de ciertas problemáticas, con el fin de sensibilizar a nuestros estudiantes de la comuna sobre la prevención integral de drogas y la importancia de promover espacios de vida saludables”. 

Paulina Caneo, encargada de la oficina de Senda Rengo explicó “yo agradezco el apoyo de Gendarmería, el DAEM quienes trabajan directamente con nosotros para realizar visitas, llevamos alrededor de 8 colegios que visitan los días lunes y viernes, son alrededor de 15 alumnos que están en la entrega de testimonios para que ellos conozcan las experiencias. Nosotros como SENDA Rengo entregamos las herramientas teóricas para que puedan entender este mundo de las drogas. Ahora en octubre, 4 liceos visitarán el recinto carcelario”. 

El Capitán Humberto Riveros de Gendarmería de Rengo, quien es uno de los más participes de este programa indicó “ha sido una actividad muy enriquecedora como funcionarios de gendarmería, es algo innovador y nunca habíamos implementado una experiencia de esta forma. Hemos tomado los resguardos necesarios para recibir a los jóvenes y poder explicar cuáles son las consecuencias de las malas decisiones o de la deserción escolar. Aquí los internos son los principales protagonistas, quienes son los que imparten estas charlas preventivas donde el resultado ha sido muy favorable. Y los estudiantes al momento de salir y después de terminada la actividad, se logra ver que se van de manera diferente, muy agradecidos y además, se consigue compartir sus experiencias y entender en lo que están fallando, para nosotros ha sido muy positivo”. 

Por su parte, el Coronel Leonardo Barrientos, Director Regional de Gendarmería de Chile, quien estuvo presente en la visita del pasado viernes indicó “en mis 26 años en la institución no me recuerdo haber visto algo tan innovador como esto. Y ojalá que los estudiantes que se encuentran en una etapa de crecimiento y donde no es fácil porque las tentaciones están siempre, esto les puede servir para corregir algunas conductas y comprender adecuadamente. Estar privado de libertad es complicado, frustrante y donde además se involucra a la familia”.