Alternativas psicológicas como farmacológicas pueden ayudar a dejar el cigarro permanentemente

Alternativas psicológicas como farmacológicas pueden ayudar a dejar el cigarro permanentemente

29 Mayo 2014

En la semana mundial  contra el tabaquismo, Salud Machalí efectuó un informativo preventivo para concientizar a la población sobre el consumo del cigarro.  

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, es importante destacar que el tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por una drogo-dependencia, producto del componente nicotina que tiene el cigarro y como tal tiene características de otras drogas, es decir dependencias tanto físicas, como psicológicas.

Los datos del tabaquismo en Chile según el MINSAL, se estiman en quince mil muertes anuales relacionados con esta enfermedad, cada ocho segundos alguien muere producto del tabaco, fumar cigarro no es la única forma para inhalar el tabaco, también puede ser por pipa o puro, se estima que cada cigarrillo fumado acorta la vida en quince minutos.

El Médico de la Sala E.R.A. de Salud Machalí, Dr. Jaime Labrín, se refirió a los diferentes componentes malignos del tabaco, señalando que, “Siempre se habla de la nicotina, pero es importante decir que cada vez que se aspira el humo del cigarro, se inhalan cuatro mil sustancias tóxicas, algunos ejemplos de ellas son; pintura, fósforo, gas metano, cadmio, nicotina y monóxido de carbono, esto muestra que el cigarro no solamente tiene nicotina, sino que también otras sustancias nocivas desconocidas y que también son proclives a generar distintas enfermedades”.

“Las enfermedades que principalmente produce el tabaquismo son de dos tipos, tanto cardiovasculares como pulmonares, principalmente hipertensión, arteriosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y cáncer de distinto tipo, desde la lengua hasta los pulmones” agregó el profesional acerca de las diferentes enfermedades del tabaquismo.

El Médico explicó la adicción al tabaquismo expresando que, “El tabaco es adictivo producto de la nicotina, ya que esta sustancia que genera placer, por ejemplo, en las personas que tienen depresión, disminuye la probabilidad de éxito para dejar el tabaco, y aumenta principalmente la recaída”.

Finalmente el Dr. Labrín invita a la comunidad a concurrir donde su médico para que le ayude a solucionar su enfermedad, indicando que, “Dejar de fumar no es fácil, pero no es imposible, solamente el siete por ciento logra abandonar el consumo por su cuenta, por eso es importante que usted se acerque a su médico, y le indique que en el fondo, quiere dejar de fumar, porque existen distintas alternativas tanto psicológicas como farmacológicas, que ayudan a dejar el cigarro en forma permanente”.