Alistan en Rancagua nueva marcha por la Educación

Alistan en Rancagua nueva marcha por la Educación

29 Septiembre 2011

Si bien la CONFECH aceptó la mesa de diálogo con el gobierno, no se detienen las manifestaciones estudiantiles. Por ello, los estudiantes rancagüinos acuden nuevamente al llamado a paro nacional para hoy jueves 29 de septiembre.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una nueva conferencia de prensa reunió a los dirigentes secundarios de ACES y ACEP, además de estudiantes de la UMCE Graneros, para convocar a una movilización para hoy jueves 29 a las 17:00 horas en la Plaza de los Héroes de Rancagua, con el fin, como explicaron los estudiantes, “de concientizar a la ciudadanía en esta campaña país”.

Por su parte, Sebastián Silva, vocero de la Agrupación Comunal de Estudiantes Públicos (ACEP), aprovechó la oportunidad de agradecer a sus compañeros en toma en los liceos Oscar Castro, María Luisa Bombal y Jorge Alessandri, pero denunció acciones de la Corporación Municipal de Educación de Rancagua en contra de las movilizaciones y de la participación de los alumnos de otros colegios, como Comercial Diego Portales y José Victorino Lastarria, que han negado a sus centros de alumnos participación.

Además repudió las censuras a profesores, directivos y alumnos que la Cormun estaría imponiendo, agregando además “no compartimos las clases alternativas en otros liceos, porque no cumplen con la calidad mínima, sino solo se centra en el porcentaje de asistencia para que la Cormun reciba la subvención escolar”.

La presidenta del centro de alumnos del Liceo Oscar Castro, Estefanía Cortés, se refirió a la pérdida del año escolar, explicando que “el Liceo Oscar Castro cuenta con un reglamento de promoción que establece un 85% de asistencia a clases, pero de las clases válidamente efectuadas, por lo cual los tres meses de toma del liceo no contarían como asistencia válida, eso lo tienen muy claro los apoderados y directivos, pero al parecer el seremi de educación aún no lo comprende”.

Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a través de su vocero subrogante, Ricardo Richmond, dijo en la oportunidad que “agradecía el apoyo que la CONFECH le había dado a su organización para formar parte de la mesa de diálogo, como una de las condiciones para aceptarla, pero hasta el momento la ACES no ha recibido ninguna invitación ni respuesta concreta de parte del Ministerio de Educación”.

Richmond añadió que este amplio movimiento estudiantil rancagüino “está elaborando distintas actividades, diferente a las marchas, ya que éstas desgastan a los estudiantes, por eso programarán pronto una actividad cultural, una actividad recreativa para niños de educación básico donde visualicen su educación, además de un festival por la educación, de manera de ir variando la forma de llevar el mensaje a la ciudadanía y la demanda social que Chile necesita”.