Alimentos y consejos para ser felices

16 Marzo 2015

Si deseamos potenciar la sensación de felicidad, es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Algunos de los alimentos que contienen triptófano son: pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, plátano, piña, etc.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En un mundo tan competitivo, exigente y rápido, la búsqueda de la felicidad es una aspiración de todos. Ésta supone una sensación de bienestar y confort, que la mayoría sin duda deseamos.

Si bien es cierto que no existen recetas ni alimentos milagrosos para poder alcanzar la felicidad por sí solos, sí podemos ayudar a lograr un estado de bienestar. Existen algunas medidas como mantener un peso saludable; no someterse a periodos largos de ayuno; reducir el consumo de grasas, especialmente si tenemos el colesterol elevado; no comer abundante por la noche, a menos que sea una ocasión especial; restringir aquellos alimentos que son nocivos, en caso de que seamos portadores de alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, por ejemplo); y siempre tomar desayuno y cena.

Si deseamos potenciar la sensación de felicidad, es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Algunos de los alimentos que contienen triptófano son: pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, plátano, piña, soya, mantequilla de maní y nueces.

Es importante considerar que para lograr el efecto deseado de la serotonina, como neurotransmisor encargado de ‘hacernos sentir bien’, debemos consumir triptófano y carbohidratos, en cantidad suficiente; sin exagerar, por supuesto.

Finalmente, no debemos olvidar que el consumo de alimentos debe ser siempre lo más equilibrado posible.

Yenny Barría

Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello, sede Viña del Mar