Alimentos funcionales: una oportunidad de innovación para la región de O´Higgins

Alimentos funcionales: una oportunidad de innovación para la región de O´Higgins

04 Enero 2015

Un exitoso foro sobre alimentos e ingredientes funcionales para empresarios y agricultores de la región de O´Higgins se llevó a cabo en Santa Cruz, organizado por la Corporación de Desarrollo Productivo Del Libertador.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Destacados expertos nacionales se dieron cita recientemente en la viña Viu Manent de Santa Cruz, región de O´Higgins, para asistir a un foro regional de innovación alimentaria organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región Del Libertador Bernardo O´Higgins. En la oportunidad se discutió acerca de los alimentos e ingredientes funcionales para responder a tres preguntas claves: ¿qué son?, ¿podemos competir? y ¿vale la pena?.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Rodrigo Zúñiga, Segundo Vicepresidente de la Corporación del Libertador y Héctor Echeverría, Director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), mientras que la metodología del foro fue explicada por Nelson Muñoz, Gerente General de la Corporación.

Cabe destacar que el foro se enmarca en los objetivos que se ha propuesto la Corporación de promover el desarrollo productivo regional, contribuir al mejoramiento de la competitividad, apoyar la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica además de incentivar el turismo y actividades que contribuyan al desarrollo económico regional.

Representantes del INTA, CIDAF y Euromonitor International estuvieron a cargo de la definición del término, las tendencias y el mercado internacional de los alimentos funcionales. Asimismo se incluyeron modelos de cooperación y desarrollo (EuroChile), una experiencia regional (VINOTEC), aspectos críticos (Wageningen UR), regulación nacional (Ministerio de Salud) alimentos estratégicos para el país (PIA+S, FIA Y CORFO), entre otros, culminando con talleres de trabajo y reflexión estratégica en torno al tema.

Para Fernando Verdugo, Presidente del Consejo Regional de O´Higgins, "lo que uno espera con estos encuentros es aprender y hacer contactos en beneficio de la región, agregando que “hay un camino que queremos recorrer como Gobierno Regional, ya nos quedamos con el contacto del representante de la Universidad de Wageningen (Holanda), que desarrolla acciones con el INIA acá en la región y vamos a trabajar allí una línea".

Los asistentes, empresarios y agricultores regionales, valoraron la instancia señalando que es una oportunidad para agregar valor productos de la región. "Hay una alternativa a desarrollar, es una buena herramienta para diferenciar a las empresas, creo que son oportunidades de emprendimiento para pequeños agricultores y gente con ganas de hacer cosas nuevas. Si el mercado da pie para esto, va a ser muy interesante a futuro” señaló Antonia Sánchez, Jefa del Departamento de Innovación y Desarrollo de empresas Massai.

La Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, Mariane Lutz, una de las expositoras, destacó que en Chile y en la región de O´Higgins existen las materias primas adecuadas para poder innovar. "Lo que tenemos que hacer es ver cómo sacarles provecho y agregarles valor a esos productos. Convertirlos en nuevas formas o combinaciones de alimentos, hacer los ensayos y demostrar que realmente son válidos y así los vamos a poder vender en cualquier parte del mundo”.

Para Alfonso Valenzuela, Profesor Titular del INTA de la Universidad de Chile, las oportunidades para desarrollar este tipo de alimentos están dadas. “Lo que queda después de este seminario es identificar qué productos de la zona se pueden convertir, por ejemplo, en productos bioactivos, qué procesos se pueden desarrollar para aprovechar subproductos o residuos de lo que genera la región”.

Para el experto, además se deben buscar incentivos de organismos gubernamentales y de los privados. “Mientras esa conjunción no se produzca, va a ser difícil que se desarrolle un producto funcional, ya sea incorporado en un alimento, convertido en un nutracéutico e incluso en un producto farmacéutico”.

ALIMENTOS QUE SANAN

Leche alta en calcio y bajo aporte de grasa, productos lácteos fermentados con probióticos, vinos ricos en flavonoides, huevos enriquecidos con omega 3 o cereales con ácido fólico, son algunos ejemplos de alimentos funcionales o aquellos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.

Mariane Lutz asegura que hay que educar para que las personas sepan qué son los alimentos funcionales, pues asegura que muchas veces los confunden con los alimentos saludables.  

“Podemos hablar desde los simples productos naturales como el tomate o el maqui que tienen propiedades saludables, pero si hablamos de funcionales, tenemos que ir un peldaño más arriba y probar cuál es el efecto que ellos están desempeñando en nuestro organismo cuando los consumimos. Entonces, hay una cadena de valor que va aumentando, por eso el producto realmente funcional es un poco más caro, pero estamos acercándonos a la punta de la pirámide, después de eso sólo tenemos los fármacos. Es un camino largo que hay que recorrer y validar que el efecto que decimos que tiene el producto realmente podamos comprobar que es así”.-