Alianza CONAF–Subdere sobre tenencia responsable de mascotas: "Los queremos mucho, pero nuestros perritos pueden provocar un gran daño a nuestra biodiversidad"

Alianza CONAF–Subdere sobre tenencia responsable de mascotas: "Los queremos mucho, pero nuestros perritos pueden provocar un gran daño a nuestra biodiversidad"

15 Mayo 2019

La presencia de perros asilvestrados en las áreas protegidas genera graves daños a la fauna nativa, desde heridas a la muerte por ataque de jaurías de perros asilvestrados, asimismo, la transmisión de enfermedades infecciosas, como rabia, distémper y parásitos gastrointestinales, entre otro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
CONAF ha identificado a los perros domésticos como una de las principales amenazas a la biodiversidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), por lo que desde el año 2015 ha implementado una normativa de control de mascotas dentro de las Reservas y Parques Nacionales y en los Monumentos Naturales, como una forma de mitigar los impactos sobre la fauna nativa. Sin embargo, el apoyo de la población aledaña a estas zonas es de suma importancia.

La presencia de perros asilvestrados en las áreas protegidas genera graves daños a la fauna nativa, desde heridas a la muerte por ataque de jaurías de perros asilvestrados, asimismo, la transmisión de enfermedades infecciosas, como rabia, distémper y parásitos gastrointestinales, entre otros.

A raíz de ello CONAF ha iniciado una alianza estratégica con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la cual es una de las entidades del Estado responsable de poner en práctica la Ley 21.020 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

El recién pasado 8 de mayo, se llevó a cabo una reunión de coordinación en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, para presentar la Alianza SUBDERE – CONAF en relación a implementar el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en Áreas Silvestres Protegidas, iniciativa de carácter nacional, que busca prevenir el contagio de enfermedades entre otros riesgos a la fauna nativa; esta actividad contó la participación de los encargados de los municipios de Machalí, Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Rancagua y San Fernando, aledaños a las dos áreas silvestres protegidas del Estado que posee la región de O´Higgins.

La implementación de esta ley, ha permitido que SUBDERE disponga de recursos por medio del Programa Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (PTRAC), el cual tiene un alcance nacional, financiando directamente a los municipios por medio de postulación a sus distintos proyectos para esterilizaciones en perros y gatos, desparasitaciones, chips de identificación, vacunaciones, educación para tenencia responsable a la comunidad y otros.

En esta región, se encuentra la Reserva Nacional Río de los Cipreses, ubicada en la comuna de Machalí y la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, ubicada en la comuna de Doñihue y Alhué, siendo la primera hogar de especias como “zorro culpeo”, “zorro chilla”, “chingue” “quique”, “gruñidor de valeria”, entre otras y en la segunda se pueden encontrar especies como guanaco, puma, cururo, reptiles, vizcachas, yaca, loros tricahue, entre otras especies que presentan problemas de conservación, encontrándose muchas de ellas en categoría de vulnerable y en peligro de extinción. Por lo que este tipo de alianzas, donde la SUBDERE regional, involucre a las municipalidades colindantes con las Reservas regionales, pone freno a la problemática que generan perros y gatos enfermos, o sin dueños. Por otra parte, a través de la educación y actividades de carácter formativo o cultural, se espera avanzar hacia la creación de una cultura de tenencia responsable de mascotas y fomentar la educación sobre el significado de la amenaza de perros en Áreas Silvestres Protegidas y su fauna residente.

CONAF a través de sus actividades de educación ambiental en colegios, ha venido trabajando especialmente con los más pequeños respecto del cuidado y responsabilidad que conlleva el ser dueño de una mascota y los daños que originan los perros asilvestrados a la fauna nativa.

Ruby Bozo, jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región, señaló que: “Las buenas alianzas se valoran; sólo el trabajo conjunto entre las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas, los Municipios, SUBDERE y CONAF podremos hacer una efectiva protección de nuestra fauna nativa. Se hace un llamado a nuestros vecinos a participar de los operativos veterinarios que se realicen en su localidad y a denunciar especialmente cuando personas ajenas llegan a abandonar mascotas”.

Lamentablemente, depende de los humanos, el tomar conciencia por ejemplo, del daño que un animal doméstico enfermo de sarna puede causar si entra a territorio protegido por Conaf. Se han visto en la región zorros contagiados, y debido a que estos viven de forma silvestre, llevan a sus manadas las infecciones. Personal de CONAF gracias al uso de cámaras trampa y rondas de vigilancia, pueden en algunos casos detectar a estos animales nativos enfermos, y llevarlos a recuperación, pero no se logra en cada ocasión.

El llamado es a participar de los operativos veterinarios que se realicen en su localidad y a denunciar especialmente cuando personas ajenas llegan a abandonar mascotas.