Alertan sobre contaminación en humedal de Pichilemu que tiene en riesgo a las aves de la laguna

Alertan sobre contaminación en humedal de Pichilemu que tiene en riesgo a las aves de la laguna

15 Febrero 2020

Desde hace algún tiempo el humedal Petrel de Pichilemu está siendo afectado por una bacteria que prolifera sin control.

Equipo >
authenticated user Editor

El cambio climático, la profunda sequía y las condiciones de desgaste y contaminación histórica, han provocado la proliferación de bacterias en la Laguna Petrel lo que explica su irregular espesura y color verdoso.

Para el municipio, el anormal color verdoso se debe al crecimiento de un microorganismo llamado cianobacteria.

Esto fue reforzado por un reportaje realizado por la Revista Sábado, que dan cuenta que el principal humedal de Pichilemu está inmerso en un desastre ambiental, que amenaza la flora y fauna del lugar.

De acuerdo a las informaciones, la contaminación tiene en riesgo la vida de la laguna que acoge a casi un tercio de las aves que hay en Chile.

El 2019, los estudios de la Seremi de Salud dieron cuenta que los niveles de coliformes fecales excedían de sobremanera los límites establecidos, incluso llegando a 159 mil porciento por sobre la media. De acuerdo al reportaje, muchas de las personas entrevistadas apuntan a la sanitaria Essbio por la situación.

Por ahora no existen soluciones que ayuden a eliminar el problema y desde el municipio, como diversos organismos ambientales, estudian qué medidas tomar para recuperar este santuario de la naturaleza.