Alerta Ambiental en O'Higgins: Recomendaciones y dónde hacer consultas y denuncias

27 Junio 2016

Así lo estableció la Intendencia regional en las 17 comunas de la Zona Saturada. La autoridad llama a la participación para resguardar la calidad del aire. Aquí los detalles sobre cómo hacerlo.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Mala ventilación, mala cosa, Alerta Ambiental para hoy lunes desde las 00 hasta las 24 horas. Así lo estableció la Intendencia regional en las 17 comunas de la Zona Saturada en O'Higgins.

Las comunas son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La decisión se tomó tras los resultados del Modelo de Pronóstico, sumado a un régimen anticiclónico cálido en superficie e ingreso de dorsal en altura, que prevén altas concentraciones de material particulado.

Por esta razón, el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins contempla: Prohibición de utilizar calefactores a leña no certificados y de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales.

Por su parte, el IND suspenderá todas las actividades deportivas al aire libre, pero mantendrá aquellas que se realicen en espacios cerrados y también las fechas correspondientes al Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Recomendaciones


(Haz clic sobre la imagen para agrandarla)

Consultas y denuncias

La autoridad regional llama a la participación para resguardar la calidad del aire, sea consultando y/o denunciando.

Para CONSULTAS, sobre el uso de calefactores a leña

Llamar a SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins  a los teléfonos 2335312 y al 2335600.

De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 16:30 horas.

O de lunes a domingo, las 24 horas al celular: +56989036974 (Whatsapp).

Para DENUNCIAS

Realizarlas en la página web www.oirs.minsal.cl

Para CONSULTAS Y DENUNCIAS de quemas agrícolas

Comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto.

Asimismo se puede denunciar ante CONAF al 130 o al 072-2412957 - 2412906.

Para MULTAS

Las autoridades hicieron hincapié en que los fiscalizadores NO REALIZAN COBRO DE MULTA EN EFECTIVO.

Atención: Los únicos fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, y un acta de fiscalización.

Galería Imágenes

  • Alerta Ambiental en O'Higgins: Recomendaciones y dónde hacer consultas y denuncias