Alcaldes destacan plan que busca convertir a la Región de O'Higgins en potencia turística

Alcaldes destacan plan que busca convertir a la Región de O'Higgins en potencia turística

12 Abril 2019

El programa intervendrá en 6 líneas de acción que buscan impulsar el potencial que hoy día tiene la región a través de una serie de medidas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento desarrollo de productos, capital humano, sustentabilidad, gobernanza y asociatividad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Uno de los desafíos asumidos por el Intendente Juan Manuel Masferrer es colocar en el mapa a la Región de O’Higgins como un reconocido destino turístico a nivel mundial. Tarea no menor y que en los últimos días dio un paso importante a través del Programa Territorial Integrado, PTI.

El mecanismo intervendrá en 6 líneas de acción que buscan impulsar el potencial que hoy día tiene la región a través de una serie de medidas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento desarrollo de productos, capital humano, sustentabilidad, gobernanza y asociatividad.

Al respecto la primera autoridad de la región explicó que “al lanzar este Programa Territorial Integrado, inédito en la región, damos un paso muy importante, ya que permitirá articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, en donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O’Higgins como destino turístico”, señaló

De esta forma el PTI será clave para orientar el trabajo y fortalecer los atributos de la Región aportando en 3 años un incremento en el 3% de ingresos por turismo por sobre el promedio de los últimos 5 años proyectando un crecimiento del 2%.

ALCALDES DESTACAN POTENCIA TURÍSTICA DE O’HIGGINS

Por lo anterior el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto detalló que “Rancagua por ser capital regional debe ser punto de inicio para cualquiera de las rutas que se deban realizar en la zona, nosotros estamos enfatizando el área patrimonial, y el hacernos cargo de la importancia que la ciudad tiene desde el punto de vista histórico”.

“Es una ciudad huasa y minera, el sector de Chancón es un circuito que hay que desarrollar es un sector en el que se está realizando una serie de deportes como rally y parapente y la suma de todo ello nos tiene que dar un plan de trabajo”, añadió Soto

Por su parte el encargado comunal de Santa Cruz, William Arévalo afirmó que “Santa Cruz es un referente mundial en enoturismo ha sido un trabajo largo pero que está rindiendo sus frutos. Lo que está haciendo la Intendencia y el Gobierno central es potenciar esta actividad, por medio de una alianza público privada y esto va a fortalecer no solamente a la comuna”

Agregó que “el gobierno regional ha dado en el clavo impulsando esto a través de los distintos mecanismo que tiene el Estado haciendo alianzas estratégicas para poder potenciar a los operadores turísticos aquí nadie sobra y es lo que hoy día nos hado la productividad que Santa Cruz tiene”.

Como bien lo dice su nombre el PTI, integrará aspectos considerados como claves para desarrollar el turismo, como infraestructura, conexiones viales, capacitaciones etc, subsanando las debilidades que hoy en día tiene el territorio y potenciando las fortalezas, al respecto el alcalde de Machalí Jose Miguel Urrutia destacó que el programa “está dando el punta pie inicial que la región requiere, viendo toda la belleza natural y arquitectónica que tiene así que todo lo que sea inversión es bienvenido sobre todo en infraestructura y señalética . Machalí tiene un potencial en el patrimonio como Coya zona típica, tenemos el tubo de Pangal que fue declarado monumento nacional”.

El programa se desarrollará en 3 años durante los cuales Corfo invertirá 117 millones de pesos anuales sumados a los compromisos presupuestarios para años futuros por parte de asociados estratégicos como Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, lo que pone en marcha la asociatividad como uno de los ejes para potenciar la industria turística en la región.