Alcalde presenta denuncia y sumario por graves faltas administrativas en Colegio Sixto Méndez Parada

23 Julio 2019

Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las alumnas que han cursado tercero y cuarto medio

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Municipio de Graneros presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Graneros e instauró un sumario administrativo en la Departamento de Educación Municipal, DAEM, a causa de irregularidades en el proceso de reconocimiento de la Carrera Técnica de Enfermería del Colegio Sixto Méndez Parada, la que no habría cumplido con etapas administrativas claves para su validación ante el Ministerio de Educación.

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, advertido por la autoridad ministerial, constató las que serían graves faltas administrativas, y como primera medida instauró un sumario, por el cual se estableció la suspensión preventiva del director del  DAEM de Graneros, Andrés Osses Von Edelsberg, quien fue nombrado en su cargo a través de un proceso  de Alta Dirección Pública, y al Director del establecimiento, Gabriel Eduardo Fuentes Gatica, de tal modo de realizar una investigación que permita dar con los responsables de los hechos.

Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las alumnas que han cursado tercero y cuarto medio, lo que en lo inmediato, complica la inscripción de la PSU 2019 para las alumnas involucradas.

Sin embargo, el alcalde de Graneros Claudio Segovia explicó que “hemos asumido como corresponde esta situación, más allá de la persecución administrativa y jurídica de los responsables, porque nos urge solucionar el problema de  nuestras alumnas y sus familias. Para ello, ya hemos hecho presentación con la Subsecretaria de Educación de todos los antecedentes que nos está exigiendo la autoridad, así como la compra de materiales para la correcta realización de las clases de la especialidad”.

Además, el edil explicó que “hemos encontrado la mejor disposición en las autoridades tanto, de la Seremi de Educación como a nivel central en el ministerio, por lo que confiamos que tendremos una respuesta satisfactoria para la comunidad escolar próximamente”.  

A lo anterior, la autoridad explicó que se analizarán todas las medidas administrativas y judiciales que faciliten tanto dar solución a la comunidad escolar, como perseguir las faltas cometidas en el proceso.